HUELGA

Los juzgados ourensanos afrontan otra semana de huelga

Ourense ha sido una de la ciudades gallegas con más seguimiento, con una media que rondó el 92%

nnn Tras 140 juicios suspendidos en el edificio judicial de Ourense desde que el pasado miércoles comenzó la huelga indefinida de la Xustiza, el conflicto entre los trabajadores y el Gobierno gallego afronta una semana con el foco puesto en la mañana de hoy tras el emplazamiento de los sindicatos para reanudar las conversaciones en la sede de la EGAP.

Hasta ahora, Ourense ha sido una de la ciudades gallegas con más seguimiento, con una media que rondó el 92% y, según fuentes del comité de huelga, los trabajadores han expresado su deseo de continuar con sus reivindicaciones, en las que se incluye una subida salarial.

Por el momento, los representantes del Gobierno gallego y los sindicatos parecen enrocados en sus respectivas posturas. El Ejecutivo autonómico presentó en un último encuentro, que terminó con un encierro del comité de huelga en dependencias autonómicas, un "documento de cierre" que considera "generoso" y que es el que mantiene "sobre la mesa", con una subida retributiva -a través del complemento autonómico transitorio- que sitúa entre los 660 y los 900 euros anuales. En concreto, plantea,75 euros al mes (900 euros al año) para los gestores; 62 euros al mes (744) para los tramitadores; y 55 euros al mes (660 al año) para los auxilios. El incremento, que tendría efectos a partir del 1 de enero de 2019, se aplicaría en tres anualidades.

A los sindicatos no les satisface la propuesta económica, ni tampoco el hecho de que se posponga el arranque de su aplicación hasta el 1 de enero de 2019. Rechazan que sea "ilegal" un incremento en 2018 y sugieren la vía de la "productividad" que contempla, alegan, la Ley del Poder Judicial, para poder aplicarla.

Además, inciden en que el hecho de que se realice en tres anualidades supondría que no cobrarían el total comprometido hasta 2021 y en que ni siquiera esas cifras "se corresponden con la subida real" que se alcanzaría dentro de tres años (que sitúan en torno a los 500 euros). 

Te puede interesar