Tribunales

Los juzgados poscovid: menos concursos pero más divorcios

La parálisis de la Justicia en marzo pasa factura en verano, con más de 8.000 asuntos ingresados

Los juzgados de la provincia acusan los efectos de la pandemia en su propios órganos pero con una menor incidencia de la esperada, según valora el presidente de la Audiencia de Ourense, Antonio Piña. A finales de septiembre, el último periodo con datos cerrados que maneja el Consejo General del Poder Judicial, había 15.507 procedimientos sin resolver, un 7,3% más que en el mismo periodo del año pasado (14.443) pese a que la resolución se incrementó (agosto fue un mes hábil por primera vez).
Pero el aumento de esta pendencia no es porque haya una avalancha de pleitos en relación a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria sino que es una clara consecuencia de la paralización de la actividad judicial en el segundo trimestre del año, en el que solo se atendieron asuntos urgentes y esenciales, tras la declaración del primer estado  de alarma a consecuencia de la covid-19. "No estamos viendo ese incremento que esperábamos cuando acabó el primer estado de alarma, aunque la evolución de la covid-19 podría aun tener consecuencias en la economía, hay una nueve cepa virulenta que se está extendiendo, y repercutir en la evolución del próximo año, pero, por ahora, es asumible",asegura Piña. Pone como ejemplo que la sección penal del máximo órgano jurisdiccional de la provincia cerrará el año con un 30% menos de apelaciones mientras que en civil también mejoran los números por la incorporación de una magistrada en comisión de servicio.

Los sociales, a tope


La mayor actividad repercute en el juzgado de familia de la ciudad ("hay más divorcios y separaciones") y en los cuatro juzgados sociales, que registraron 1.043 demandas de índole laboral entre junio y septiembre. Un año antes fueron 847, es decir un 23,1% menos. 
En Ourense, en ese trimestre, hubo menos actividad de la aguardada en el Juzgado Mercantil: los concursos de acreedores de empresas insolventes tienen una moratoria hasta diciembre. Según el CGPJ, el juzgado redujo la entrada (un 17,1% menos).
La parálisis judicial entre marzo y mayo provocó un verano atípico con más carga de trabajo de la habitual. Ourense fue la provincia a la que llegaron más procedimientos en comparación con toda Galicia (un 9,3% más frente al 2,9% en Lugo, el 7% de Pontevedra y el 5,8% de A Coruña).
En el tercer trimestre del año, los órganos judiciales ourensanos ingresaron 8.085 asuntos frente a los 7.387 del mismo periodo de 2019.  Y puso fin a 7.528 casos, un 13,3% más que el año pasado. Tanto la entrada como la resolución de procedimientos experimentó un ascenso en todas las jurisdicciones en el cómputo total. Los asuntos del orden contencioso-administrativo (pleitos con las administraciones públicas) son los que más aumentaron , un 23,5% más (189 demandas en tres meses para dos juzgados). 
 

Te puede interesar