PRUEBA DE SELECTIVIDAD

Kant viajó entre nervios y apuntes

photo_camera Alumnos de Selectividad, en la Facultad de Derecho, durante los exámenes de la tarde.

La Ilustración kantiana y el examen de Selectividad coincidieron ayer en parte en su contenido: son la salida de la minoría de edad, en este caso para los 998 ourensanos que ayer comenzaron su andanza en la prueba. 

El día marcado en rojo en el calendario llegó. Quizás demasiado pronto para algunos, o quizás por fin, después de una espera excesivamente larga, pero juicios de valor aparte, 998 jóvenes ourensanos viven en estos momentos una de las etapas más decisivas de sus vidas. Estamos en Selectividad, y estos estudiantes se juegan su futuro.

Ayer dio comienzo un duro alzado del telón veraniego. Unos resultados satisfactorios, y unas vacaciones tranquilas están garantizadas. Nervios, café, tabaco y montañas de apuntes marcaron una jornada inicial cuyo menú comenzó por la mañana con Lengua Castellana y Literatura, y una materia a elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía.

Immanuel Kant nació en 1724 en la ciudad prusiana de Königsberg –hoy Kaliningrado, en Rusia–, donde falleció en 1804. Poco más de dos siglos después de su muerte, su nombre fue uno de los más repetidos en los corrillos posteriores a la sesión matinal del examen. Ni Platón, ni Descartes, 'cayó' Kant en la Selectividad. "Había estudiado la Ilustración, pero como era un tema tan corto, no lo suficiente", se lamentaba Alba Álvarez a las puertas del Edificio de Ferro del Campus, a la salida de la prueba, donde muchos trataron de desahogar la tensión comentando con sus compañeros sus respuestas.

Con anterioridad, el examen de Lengua y Literatura presentó temas como el Romanticismo, la figura de Buero Vallejo en el teatro posterior a la Guerra Civil o la Generación del 98, en la parte más literaria, mientras el análisis de un texto volvió a contar, un año más, con artículos relacionados con temas de la actualidad. Este fue el caso de los textos de Paulino Castells sobre el uso desmesurado de aparatos electrónicos por parte de los jóvenes y de Marcos Balfagón, sobre cómo ha perjudicado la crisis económica a la vida de muchas personas.

La sesión de tarde dio el protagonismo a los exámenes de Lingua Galega e Literatura y del idioma extranjero que hayan elegido como primera opción, mayoritariamente inglés. La jornada de hoy comienza a diversificar las materias a examen en función de la especialidad que haya estudiado cada alumno. Así, por la mañana se celebrarán exámenes simultáneos, a las 09,00 horas, de Matemáticas, Griego y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica; a las 11,15 horas, de Ciencias de la Tierra y Ambientales, Literatura Universal y Diseño; y a las 13,30 horas, de Química, Latín y Dibujo Artístico. Ya por la tarde, la sesión comienza a las 16,30 horas, con Biología e Historia del Arte, seguida de exámenes, a las 18,45 horas, de Electrotecnia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Artes Escénicas.

El reglamento de la Selectividad contempla dos modalidades, o fases, del examen. Una general, en la que los alumnos deberán probar sus conocimientos en las cuatro materias a examen ayer, además de una asignatura de la modalidad de Bachillerato cursada. La otra fase, la específica, es de carácter voluntario y permite a cada alumno realizar hasta cuatro exámenes de materias relacionadas con la rama estudiada, con el objetivo de subir nota hasta cuatro puntos.

Te puede interesar