El Miño desbordado espera hoy nuevas lluvias

OURENSE 10/02/2021.- Crecidas Miño, O Tinteiro. José Paz
photo_camera Un hombre fotografía el desbordamiento del Miño. (FOTO: José Paz)
Támega y Búbal provocaron la caída de varios árboles y la inundación de la alameda de Vilaza

El volumen del Miño a su paso por la ciudad presentó ayer un elevado volumen, de hasta 5,34 metros, pese a la jornada de nubes y claros de la que se pudo disfrutar. En Ourense, además de estar el cielo despejado, las temperaturas alcanzaron los 16,6 grados y hay previsión de que sigan aumentando los próximos días.
Sin embargo, el caudal del río superó el nivel de activación, acercándose considerablemente a la prealerta. Sus efectos visibles fueron, por segundo día consecutivo, la inundación del paseo de O Tinteiro y la zona termal.

En A Peroxa, nuevamente se activó la alerta máxima y la acumulación de lluvia de los días anteriores provocó el desbordamiento del caudal al superar sus límites.  

En el sur de la provincia, el río Támega y su afluente Búbal, en la comarca de Verín, también provocaron extensas inundaciones en la zona de Lameiros, aunque la avenida no causó incidencias en el término municipal y el caudal fue descendiendo progresivamente ayudado por la remisión de las lluvias.

El mismo río también se hizo notar en Oímbra, donde se desbordó en la zona de las áreas recreativas de la parroquia, donde ya estaba previsto que el caudal del Támega sobrepasase sus límites.

Por su parte, la sobrextensión del afluente Búbal provocó la caída de varios árboles y la inundación de la Alameda de Vilaza, en el entorno próximo al centro de salud, causando el cierre temporal de la calle Cova.

Los embalses, concretamente el de Velle, continúa expulsado agua: 1.206,02 metros cúbicos por segundo, dado que ayer volvió a encontrarse casi al 90% de su capacidad. El embalse de Frieira, en Padrende, permaneció ayer con un volumen del 92,88% y el de Prada en A Veiga, rozó sus límites alcanzando el 95,14 por ciento de su capacidad.

Vuelve la lluvia

Pese a la tregua de ayer, hoy vuelve la lluvia con especial incidencia durante la tarde. Una razón para mantener bajo vigilancia los caudales ante posibles incidencias producto de los desbordamientos.

Para mañana y el fin de semana, además de que no se esperan precipitaciones, las temperaturas máximas podrían rondar los 20 grados.

Para la siguiente semana, se esperan nuevas jornadas de lluvia y un nuevo descenso de las temperaturas a valores cercanos a los cinco grados.

Te puede interesar