Reportaje

La factura de las mascotas

mascotas2
La Asociación de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía  apunta que cada vez se gasta más en las mascotas. Este año, más de 11% más que en 2018. Un perro pequeño puede costar 800 euros al año y uno grande sobre los 1.500. ¿Y en Ourense?

Cada vez más hogares cuentan con una mascota como miembro de la familia. Los perros y los gatos siguen siendo los preferidos a la hora de tener una mascota. La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac) estima que en España hay más de 22 millones de mascotas y el gasto en alimentación es mayor cada año. El repunte respecto al año pasado supera el 11%, según Anfaac. 

Y es que estos animales pasan a formar parte de las unidades familiares como uno más, con todos los gastos que conlleva su correcto cuidado.  "La gente cada vez es más consciente de los cuidados que una mascota requiere", señala Alejandro Sánchez, veterinario de Quirón Vet. Este mantenimiento genera en España un desembolso de más de un millón de euros en alimentación para los propietarios, una cifra que aumenta cada año. "El gasto anual en todos los cuidados puede moverse desde los 800 euros en un perro pequeño a los 1.500 en un grande, que principalmente es en alimentación", apunta Héctor Gómez, de la Clínica Abros.

En el veterinario, los dueños invierten en las vacunas anuales y en desparasitar a sus mascotas. "Cada vez máis xente ten mascotas que lle da uns coidados correctos o que aumenta o gasto, que pode ser de 300 euros ao ano", señala Alicia Portela de Clínica Nexo.  Para Alejandro Sánchez, el primer año es el de mayor inversión: "Hay que ponerles todas las vacunas, el chip, desparasitar e incluso castrar, a partir de ahí solo se vacunan una vez al año y se desparasitan", cuenta. 

Las clínicas veterinarias se quejan de los impuestos –un tema que trató ayer su Colegio con el PP en una cita de la precampaña popular–. "Todo o que facemos vai cun 21% de IVA", recuerda Alicia Portela. Alejandro Sánchez señala que los impuestos "juegan en nuestra contra", y apunta una tendencia al auge: los seguros sanitarios para mascotas y la compra online.

"Cada colar para desparasitar xa vale 60 ou 70 euros"

Antonina Ansia acude con el cachorro de su hijo al veterinario. Can, como lo han llamado, tiene apenas unos meses y debe ponerse al día con las vacunas. "Hoxe - por ayer - viñemos a vacinalo e xa é un gasto", cuenta Antonina. En casa tienen dos mascotas: "Gástase moito, sobre todo coa alimentación e os colares para desparasitar que poder valer 60 ou 70 euros", apunta Antonina que, además añade: "Ó ter un animal hai que telos ben coidados".

"Ao ano xa nos costa 350 euros pagar o seguro de Dino"

Álvaro Iglesias tiene un pomerania llamado Dino. "Ao ano xa mínimo gastamos 350 euros no seguro para o veterinario", cuenta. En él se incluyen todas las visitas, vacunas o desparasitaciones en lo que ahorra "polo menos os 30 euros que costa a visita", apunta. Además, le suma el costo de la higiene de Dino: "O champú vale 30 euros e usa un e medio no mes", explica sin añadir los gastos en comida.

20191028_112555_resultado

"Es mejor no pararse a pensar todo lo que inviertes en ellos"

En la casa de Verónica Dávila conviven cuatro perros que tiene de mascota, uno de ellos es Arou. "Es mejor no pararse a pensar en lo que gastas con ellos", cuenta. Los animales que tiene en casa son de pequeño tamaño, lo que admite que es un "ahorro". Aprecia que en lo que más gasta es en alimentación y más: "Las pipetas hay que ponerlas cada pocos meses y más de 10 euros valen, luego cada vacuna son otros 30", explica.

"Desparasitar es en lo que más gastamos y en la peluquería"

Lucky es la mascota de Raquel Saa, que admite que "en comida gastamos poco porque no come mucho". Haciendo cálculos, Raquel apunta que el mayor gasto es en desparasitarlo. "Toma una pastilla contra los parásitos que vale poco, es más caro lo que se usa en el exterior que puede ser unos 15 euros para un par de meses", explica. A esto le suma la peluquería canina que son "unos 25 euros cada tres meses", sin tener en cuenta las vacunas "de 30 euros".

"África necesita la insulina, que son 35 euros a la semana"

África es una perra diabética que requiere de unos cuidados especiales. "Cada semana ya gastamos 35 euros en insulina y sus inyecciones", cuenta Sonia Vide. A ello se le añaden los piensos especiales que deben usar para alimentar a África: "Su saco de pienso de 25 kilos cuesta unos 87 euros". Recientemente, África estuvo ingresada y "cada día cuesta 90 euros". Tiene un seguro que le permite ahorrar "en radiografías y analíticas".

"Cuesta mucho dinero alimentarla porque come muy bien"

Purificación Penín tiene un animal de compañía, Luna. De entrada, admite: "Cuestan mucho dinero, especialmente en comida. Luna come muy bien". En verano es la época de mayor inversión, debido a que es cuando más parásitos hay. "Los champús que más uso en época de parasitos ya son más de diez euros, sin contar con pipetas y otros métodos para desparasitar", cuenta. En todos sus cuidados señala que "puedo gastar 200 euros al mes".

20191028_122421_resultado

Te puede interesar