Ourense

“La ICC es una oportunidad"

Ourense

ENTREVISTA

“La ICC es una oportunidad"

Ourense 21/3/19
Entrevista organizadores ICCWeek en el pub Torgal
Juan Rivas,Manuel Araújo

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Juan Rivas y Manuel Araújo, los dos coordinadores de la ICC Week, conversan el jueves en el Torgal. (FOTO: M. PINAL)

Juan Rivas y Manuel Araújo, organizadores de la semana creativa y cultural, ICC Week, explican los pormenores de la organización y la programación de este año

Para montar una "semana de las industrias culturales y creativas" primero hay que definir qué es, quiénes son y hacia dónde van en ese sector, tan mutable y poroso.

A resolver este jeroglífico a la vez que lo vinculan con Ourense e intentan crear sinergias con los diferentes actores implicados se afanan desde hace cinco años Juan Rivas y Manuel Araújo, coordinadores de la ICC Week, un proyecto de la Diputación de Ourense que se atornillará en la primera semana de abril en ocho puntos de la ciudad. Setenta horas de programación enraizadas en una decena de disciplinas diferentes: videojuegos, música, diseño, arquitectura, humor, moda...

"Esto de que sea tan transversal es una virtud y un problema a la vez -reflexiona Rivas mientras termina el café-. Al principio nos agarramos a lo que controlábamos más, y cada año vamos incorporando cosas nuevas". Interviene Araújo: "Vamos desde el patrimonio altomedieval hasta la inteligencia artificial. Recorrer el camino con lógica es complicado, y el reto es atraer al público, llenar los espacios. Solo así tiene sentido esto".

¿Dónde está la ICC Week?

Juan Rivas: Es un proyecto que se va asentando, y ahora se trata de buscar el amor propio en Ourense por la ICC, querer a un foro que, estamos convencidos, es único en el noroeste.

Manuel Araújo: La ICC hace que todos los "faros" de la costa gallega se unan para mirar hacia aquí. Llama mucho la atención. Mira, personas de fuera nos dicen: "¿Qué hace la gente en Ourense? Voy a eventos por toda España y no encuentro cosas de esta envergadura". Iker Jiménez nos costó tres años, Ágatha Ruiz se "cayó" en 2018... y al margen de lo mediático, para nosotros el logro es traer a la Escuela Trazos, Concha Wert, Anatxu...

J.Rivas: Esa es la base sobre la que se sostiene la ICC Week.

A la edición del año pasado se le calculó un retorno en publicidad de 800.000 euros.

J.Rivas: Ha sido una responsabilidad encontrarse con ese dato, porque evidentemente tenemos que revalidar esa exposición mediática. Y que los propios ciudadanos…

Vean la rentabilidad de la cultura.

J. Rivas: Tenemos siempre en mente que el de la ICC es dinero público.

M.Araújo: Por eso también va dirigida a todos los públicos. La idea es que sea un punto de encuentro de la comunidad creativa,  y cuanta más gente venga, más sentido tendrá.

Y estimular a Ourense.

J. Rivas: Es una de las apuestas. Este sector es necesario: la gran salida de todas las industrias pasa por los profesionales creativos. Si quieres que una bodega funcione, no solo vale que la uva esté buena. Es necesario ese valor añadido. Gastarse el dinero en fotografía, un buen marketing...

M. Araújo: La Farixa, Faílde, el nuevo Centro de FP... Ahí están todos los factores para que esta ciudad sea un polo de talento. ¿Por qué no puede ser Ourense referencia en el sector?

Toca crear oportunidades.

M. Araújo: Un amigo mío de Ribadavia es el contacto que tenemos con la Escuela Trazos. Y él está haciendo animación 3D en México. Podría volver y montar su negocio aquí. Es clave que gente así venga a la ICC, compartir experiencias, preguntarles...

J. Rivas: Hay gente que todavía quizás no entiende lo que es la ICC. La ICC es una gran oportunidad.

Quizás también falta terminar de explicar sus propósitos.

M.Araújo: Mira, ¿sinergias con la Farixe y la Faílde? Detectamos que tienen cursos de FP con mucha demanda (fotografía, diseño.. ) y otros en los que tienen un problema para conseguir alumnado, como diseño de muebles o interiores. En Barcelona o Madrid un curso de este tipo es la bomba.

La FP y sus problemas.

M.Araújo: Somos una herramienta para promocionar esos ciclos.

¿Y el empresariado?

J.Rivas: El triángulo está conformado por administración (que ha dado pasos), los centros de enseñanza y ahora el tercer vértice es la empresa privada. Toca estimular al empresariado, y que diga: "Sí, mi botella de vino debe tener un diseño…". La ICC puede ayudar a impulsar el triángulo, y que luego funcione todo el año.

En paralelo, a la ICC le toca  poner en valor Ourense.

J. Rivas: A veces nos preguntan por qué no hay más ourensanos…

M.Araújo: Que sí los hay, y cada año más.

J.Rivas: Siempre hay personalidades ourensanas. Pero no se trata tanto de mirar el ombligo sino de aprender. Se trata de conectar Ourense con el exterior y después sí, poner en relieve todo lo que hay aquí.

Después de años de itinerancia, la acción se focaliza en la ciudad.

M.Araújo: Este año lo que vamos a hacer con aquellos ponentes con más repercusión mediática...  ¿Iker Jiménez? Nos los llevaremos a lugares como San Pedro de Rocas. Visitar con estos "influencers" puntos clave de la provincia para difundir el patrimonio. El impacto mediático va a ser mayor que una charla.

J. Rivas: Lo de otros años nos dejó un gran sabor de boca... tenemos las caras de gente de Barcelona que se encontraba con el castillo de Maceda…

¿Feedback de otros años?

M.Araújo: Hay muchísimas conexiones ICC, se suceden todo el rato.

Juan Rivas: Y queda mucho aún por aprovechar.

¿Cuál es el margen de crecimiento?

M.Araújo: Trayectoria, retorno, identidad… cumplimos todo lo que se exige para construir un gran evento en esta ciudad. 


La programación: de la moda y Kiko Veneno al imparable auge de los eSports


> Moda (2 de abril)

"Dimos saltos de alegría cuando Purificación García confirmó. Con Ágatha Ruiz hace ya un año y medio que teníamos contactos y Adriana Domínguez es la CEO de una firma de cabecera... esta mesa de inauguración con estas tres mujeres nos creará un problema en el futuro, va a ser muy complicado superarla".

> Iker Jiménez (3 de abril)

"En Twitter, uno se cuestionaba porqué estaba él aquí. Pues por todo. Los 'mass media' han ido hacia una convergencia que él anticipó. Radio, televisión, canal en Youtube, trending topic cada dos por tres... es una referencia".

> A.Zabalbeascoa (3 de abril)

"Es una eminencia en el mundo de la arquitectura".

> Foro La Región con Concha Wert (4 de abril)

"Referencia absoluta en el sector, es la gerente del Club de Creativos, donde están todas las grandes agencias de publicidad de España. Si eres un directivo de Coren o Textil Lonia, tienes que estar ahí, tienes que ver qué se está haciendo fuera, saber quiénes son los que pertenecen al ecosistema. Porque igual dices: 'Joder, yo quiero un anuncio como este".

> eSports (5 y 6 de abril)

"Los videjouegos están creciendo. Creemos que Ourense tiene papeletas para mover ficha y estar ahí antes que otros. No deberíamos dejar perder la oportunidad. Tenemos la antena puesta, Ourense podría colocarse a la cabeza si esto crece y crecemos juntos".