EL TIEMPO

La ciudad y el valle del Miño están este jueves en riesgo extremo por el calor

OURENSE (RÚA DO PASEO). 02/08/2018. OURENSE. Fotografías en la provincia de calor y altas temperaturas.
FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Una mujer se tapa la cabeza con una revista mientras pasea, para soportar el calor.

Meteogalicia activa por primera vez desde 2012 la alerta roja, tras vivirse la jornada más calurosa en la ciudad en 28 años

La ciudad vivió este jueves  la jornada de agosto más calurosa que se recuerda desde el 4 de este mes de 1990, hace 28 años, alcanzando los 42,2 grados centígrados. La ola de calor apretó con fuerza a lo largo de la provincia, registrándose la temperatura máxima en O Ribeiro – 42,7 grados en Remuíño (A Arnoia)–, y los termómetros superaron los 35 grados centígrados en prácticamente todos los rincones de Ourense. 

Y lo de hoy tiene pinta de quedar para los anales de la historia. Podría ser una jornada de récord en cuanto a temperaturas, debido a que "no habrá viento, lo que favorece que aumenten las temperaturas todavía más", explica Alberto Romero, de Meteogalicia.

La situación será semejante, en líneas generales, a lo acontecido ayer, aunque la ausencia de movimiento del aire, sumado a la falta de aire frío en las capas altas de la atmósfera, augura una jornada que puede resultar todavía más infernal, y en la que los expertos recomiendan evitar pisar la calle.

Toda la provincia estará en alerta naranja, de 15,00 a 21,00 horas,  al igual que parte del sur de Lugo y Pontevedra, y, por primera vez desde el 16 de julio de 2012, Meteogalicia ha activado la alerta roja en la ribera del Miño, nivel de riesgo meteorológico extremo –en una escala de tres–. 

Los concellos que estarán en alerta roja son una veintena: Nogueira, Pereiro, Ourense, Barbadás, Toén, San Cibrao, Cenlle, San Amaro, Punxín, Castrelo de Miño, Ribadavia, A Arnoia, Beade, Leiro, Melón, Cortegada, Carballeda de Avia, Padrenda, Pontedeva, Cartelle y Gomesende. 


Consejos ante la alerta roja


Es un nivel de aviso por el calor que se activa en la provincia de Ourense –en otras hay otros umbrales– cuando hay riesgo de que se superen los 42 grados. Así lo establece el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa de la Agencia Estatal de Meteorología.

 Metogalicia recomienda a los ourensanos que no duden en pedir ayuda, pasar por lo menos dos o tres horas en un lugar fresco, y mojarse el cuerpo varias veces al día. Recuerda, además, que es necesaria una abundante ingesta de agua, y evitar salir a la calle entre las 11,00 y las 21,00 horas.

Por otra parte, la Xunta activó el nivel de prealerta en 51 concellos gallegos, a través de su Plan de Calor. En Ourense, son siete: Cortegada, Lobios, Petín, Pontedeva, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras. 


Se prevén récords 


Tal y como confirmaron desde Meteogalicia, hay grandes posibilidades de que hoy se batan todos los récords de temperaturas máximas, al menos en la ciudad. Tras igualar ayer la máxima registrada en un mes de agosto –se marcaron los 42,2 grados del 4 de agosto de 1990–, hoy hay grandes posibilidades de rebasar el récord total –42,6 grados centígrados registrados un 20 de julio de 1990–.  A nivel provincia, el registro histórico más alto está en Leiro, donde los termómetros marcaron en agosto de 2016 hasta 44,2 grados. 

Algunas estaciones meteorológicas de Meteogalicia batieron o bordearon ayer sus propios récords. Es el caso de Remuíño (Arnoia), que con 42,7 grados a las 17,40 horas,  superó su récord de 2013 –42,6–. Leiro se quedó ayer ligeramente por detrás, alcanzando 42,5 grados. 

También se quedaron al borde de récords las estaciones de A Portela (Vilamartín de Valdeorras), que llegó a 40,7 grados, y Prado (Castrelo de Miño), en donde los termómetros alcanzaron los 40,9 grados.  Pese a esto, la máxima gallega no se situó, inusualmente, en la provincia de Ourense. Fue en Arbo (Pontevedra), donde se  alcanzaron 42,9 grados centígrados. 

Te puede interesar