economia

La unidad, esa quimera

asamblea ceo
photo_camera Imagen de la clausura de la asamblea de la CEO, celebrada este jueves por la tarde. (MARTIÑO PINAL)

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) también tiene cita con las urnas. El 6 de junio se elegirán los órganos de gobierno de una entidad en la que se perciben ya opciones diferentes y no todas dispuestas a la unidad

La patronal ourensana vive un momento crucial: las elecciones abren la puerta al futuro de una entidad sumida estos meses en una nebulosa de credibilidad y azaroso gobierno. El 6 de junio las urnas dictarán quién será el presidente y quienes le acompañarán al timón, huérfano tras el fallecimiento en noviembre pasado de su presidente, José Manuel Pérez Canal.

El interés por sucederle se puso de manifiesto solo horas después de su funeral y esa actitud desató recelos en sus vicepresidencias, que sin disimulo mostraron su ambición por tomar el poder. La unidad y una candidatura de consenso sigue siendo un anhelo, pero los hechos no acompañan.

Por el momento, hasta tres personas han valorado de forma más o menos firme su intención de presentarse como candidatos. Uno de ellos, Alejandro Cruz, es vicepresidente y fue el primero en demostrar su interés por el cargo. En marzo reconoció: "Que me gustaría ser presidente? Non o vou a negar. Que o vou  intentar? Probablemente".  Pero, a renglón seguido, también reconoció que le vale una vicepresidencia con el fin de "axudar para sumar, non para restar". Varios empresarios han reconocido que había hablado con ellos para buscar apoyos. 

Alejandro Cruz decidió dimitir como presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Barreiros con serios reproches a sus socios por los que dijo no sentirse "respaldado". Sin embargo, en enero de este año rectificó y se volvió a presentar para dirigir una entidad en la que sigue. 

Otra de las opciones en liza es Elías Mera, quizá una de las sorpresas de este proceso. En octubre del 2018 dejó la presidencia del polígono de San Cibrao después de ocho años en el cargo. Entendió que había que dejar paso a savia nueva pero en estos días ha mantenido varios encuentros con empresarios para integrarles en una lista para presidir la CEO. Tiene pendientes aún varias reuniones pero de las últimas ha trascendido ya su interés en presentarse. Esta opción causó muchas sorpresas en medios empresariales que tildaron de "poco serio" querer presidir ahora la CEO después de haber dimitido del polígono. Incluso señalan que "quizá debería pensar en echarse a un lado o, a lo sumo, integrarse en una candidatura unitaria".

La tercera opción es la de Antonio Dieter Moure, que fue presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia en 2016, cargo al que renunció pocos meses después. Es quien más claro lo tiene para dirigir la entidad. En su entorno trabajan por integrar bajo su candidatura "a todas las opciones" empresariales. Ha contactado ya con varios sectores y empresas de peso para invitarles a su candidatura y contaría con el apoyo de dirigentes de asociaciones comarcales. En apariencia es quien tiene su estrategia más adelantada.

Incluso ha trascendido que la semana que viene se prevé la presentación de la candidatura ante los medios de comunicación. Mientras, fuentes de su entorno, insisten en mantener "la puerta abierta a una candidatura de integración", haciendo un llamamiento a que "las opciones que se valoren piensen en un proyecto y en un programa para la CEO, más que en los puestos". Por el momento, esto último está pesando. Y mucho.


El plazo para presentar lista se cierra el día 31 


La entidad empresarial celebró jueves su asamblea general ordinaria y ahora se debe preparar para la del día 6, que es la electoral, la que definitivamente abre un nuevo periodo bajo el mandato de otros órganos de gobierno. El plazo para la presentación de candidaturas se abre la semana que viene y concluirá el día 31. El proceso electoral se adelantó como consecuencia del fallecimiento de José Manuel Pérez Canal, en noviembre pasado. Había sido reelegido para el cargo al ser la única candidatura que optó en el proceso electoral que tuvo lugar en abril del 2017. Había llegado al puesto en el 2013 sucediendo a Francisco Rodríguez, que permaneció veinte años como presidente de la CEO. Desde la muerte de Canal se ocuparon del gobierno de la entidad los cuatro vicepresidentes, aunque uno de ellos, Manuel Maneiro, apenas tuvo proyección pública, partidario de permanecer lejos de las luchas por el poder.

Te puede interesar