El servicio municipal que la promueve resolvió dudas de 400 mujeres

La lactancia materna gana adeptos en Ourense

Marga Martín presenta las fotografías ganadoras del concurso de 2011. (Foto: M. ATRIO)
La alimentación del bebé con leche materna, una práctica promovida por las administraciones y organismos sanitarios al constituir una práctica natural y beneficiosa tanto para las progenitoras como para sus recién nacidos, gana adeptos en Ourense, a juzgar por los datos de usuarias que hicieron uso del Punto de Atención á Lactancia de la ciudad, así como de otros recursos en pro de este hábito.
Precisamente, este servicio ya atendió las peticiones de información relacionadas con este tipo de lactancia de más de 400 usuarias, que se interesaron por la alimentación materna para su hijo en detrimento de la artificial.

Asimismo, este departamento también brindó asistencia durante 2011 a 150 mujeres que acudieron al mismo con el fin de hacerse con diversos materiales de lactancia que presta el centro (se registraron 90 transacciones), siendo las principales beneficiarias las gestantes y las familias con bebés.

Por otra parte, la Escola Municipal de Saúde desarrolló durante el pasado año talleres de yoga y pilates para embarazadas y madres con bebés, en los que participaron hasta 250 mujeres que se encontraban en su segundo y tercer mes de gestación. También otro tipo de obradoiros promovidos por el concello para gestantes, los de masajes para bebés, dieron cabida a alrededor de 55 familias.

Asimismo, de entre las actividades promovidas por el Consistorio ourensano para fomentar la lactancia materna, destaca el curso de fotografía relacionado con esta práctica natural puesto en marcha con el fin de normalizar el amamantamiento no artificial (el plazo para participar termina el próximo mes de septiembre). La temática escogida fue la de 'A lactancia materna en exteriores', lema bajo el que se pretende impulsar su visibilización en sitios públicos. En la edición de 2011 de este certamen, participaron 50 personas con un total de 100 fotografías.

De entre las iniciativas puestas en marcha para embarazadas también destacan, aunque no estén estrictamente relacionadas con la lactancia, las de ejercicios acuáticos para gestantes, en las que participaron 150 futuras progenitoras durante todo el año anterior.


EN GALICIA

Los últimos datos sobre lactancia materna de la Encuesta Nacional de Salud de 2006, revelan que en Galicia la lactancia artificial (mediante biberón) se incrementa del 43% a casi el 70% entre la sexta semana y los seis primeros meses de vida del recién nacido. Por el contrario, la alimentación natural del seno materno disminuye casi a una tercera parte en este período, pasando del 55% a poco más del 20%.

Por último, es a los tres meses de vida del bebé cuando la lactancia materna y la artificial tienen el mismo prácticamente la misma incidencia en la alimentación de los niños, optando antes de este tiempo las madres por la natural, y después del primer trimestre de vida, por la artificial.

Te puede interesar