ROBO

Los ladrones de cobre saquean el campo de fútbol del Nogueira

<p></p>
photo_camera Destrozos en los vestuarios de A Tella, en Nogueira.

En una casa de Piñor sustrajeron cocinas de hierro y en otra de Maside material valorado en 1.000 euros

El precio del cobre, a 7,5 euros el kilo, está incrementando los robos de este material en la provincia. Los ladrones desvalijaron en la madrugada de ayer toda la infraestructura del campo de fútbol de A Tella, donde juega el Nogueira de Ramuín. "No tenemos nada. Se llevaron todo lo que había en el campo. Lo que no robaron, lo destrozaron", apuntó el presidente del club, Raúl Soto Martínez, que valoró el botín en más de 60.000 euros.

Los delincuentes accedieron al interior posiblemente saltado un muro después de un partido entre el Nogueira y el Molgas. "El encuentro finalizó sobre las 23,00 horas, nos fuimos cerrando las puertas, pero como está un poco alejado del pueblo, tuvieron todo el tiempo para perpetrar el robo", lamentó el presidente.

Una vez en el interior, arrancaron y se llevaron todas las canalizaciones, caldera, bombas y motores de agua, duchas y resto de grifería e incluso ventanas y puertas. "Las tuberías y resto de material no eran nuevos. Tenían más de 25 años y entonces se utilizaba mucho el cobre en la construcción. Se llevaron bastante cobre, solo en tuberías más de 600 metros", recordó Raúl Soto, que en la jornada de ayer tramitaba toda la documentación ante la compañía aseguradora para arreglar los desperfectos y tener el campo en condiciones al comenzar la competición de fútbol en la Primera Autonómica, el próximo día 2 de septiembre.

Los delincuentes cargaron el botín posiblemente en un camión tras abrir desde el interior los accesos al recinto deportivo.

Los ladrones asaltaron el pasado mes de febrero otros dos campos de fútbol en el limítrofe municipio de Pereiro de Aguiar, aunque en este caso se apoderaron de refrescos, dinero y material de oficina y cafetería.


Dos viviendas


El robo registrado en el campo de A Tella no fue el único en los últimos días en la provincia. Un vecino de Piñor de Cea, identificado como M.R.R., de 69 años, denunció la sustracción de una cocina de hierro, en la que también había material de cobre, y diversas herramientas que tenía en una vivienda en la localidad de Sobrado. Los ladrones accedieron al interior forzando la puerta de la cocina, en la que ocasionaron cuantiosos daños, que no se atrevió a valorar.

A otro vecino de Louredo (Maside), M.H.P., de 67 años, también le robaron dos cocinas, una de leña y otra de gas, además de varios tubos de cobre de una canalización y dos bicicletas, que guardaba en el interior de su vivienda. En este caso, el afectado valoró el botín en más de 1.000 euros.

La Guardia Civil investiga los tres robos después de realizar una inspección en el campo de fútbol y las dos casas con el objetivo encontrar huellas que permitan identificar a los ladrones.

Los agentes tenían previsto ayer realizar controles por las noches ante la sospecha de que los delincuentes ejecuten nuevos asaltos. No descartan que sean varias personas que ya fueron detenidas en ocasiones anteriores por robos de material de cobre y aluminio en diferentes puntos de la provincia. 


Otros tres robos en inmuebles en últimos cinco días


Los ladrones de cobre perpetraron desde el pasado día 17 otros tres robos en inmuebles de Baños de Molgas, San Amaro y Maside, en los que se apoderaron de ventanas, herramientas, un motor y caldera de agua, puertas y numerosos grifos  y tuberías de agua. A finales del pasado mes de  julio, los delincuentes asaltaron dos veces en tres días las instalaciones que tienen la empresa Hermanos Carrajo en Verín, en las que se apoderaron de material de cobre por importe de más de 150.000 euros. Durante ese mes, sustrajeron parte del tendido telefónico en el municipio de Viana. 

Te puede interesar