Tres largos meses que pusieron al límite a la sanidad ourensana

El 7 de abril fue la jornada con más presión hospitalaria en el CHUO; en Verín fue el 9 de abril y en Valdeorras, el 17

Ourense ha vivido tres meses de "locura", como confiesan los profesionales sanitarios, y llenos de "incertidumbre", dudas iniciales y momentos de "caos", especialmente durante las primeras semanas, cuando los protocolos  empezaban a funcionar. La sanidad ourensana llegó a estar al límite, pero aguantó el envite.

- 8 de marzo: Ese fue el día que comenzó todo en la provincia, con la detección un caso positivo de una persona que había viajado a Italia y daba clases en el colegio Salesianos. Primer ingreso constatado.

- 13 de marzo: Empieza a crecer el número de ingresados, de dos personas en esta fecha a ya 17 una semana después.

- 20 de marzo: Una mujer de 93 años, procedente de la residencia de mayores San Carlos de Celanova, ingresada en el CHUO, es la primera fallecida con coronavirus en la provincia, ese día, el número de ingresados con coronavirus ya asciende a 13 personas. Ya hay dos pacientes en la UCI covid.  

- 25 de marzo: El Servizo Galego de Saúde empieza a habilitar el antiguo hospital de Piñor como nueva unidad de hospitalización, con el traslado de los pacientes psiquiátricos allí internados a la Casa de Ejercicios.

3abril_resultado

- 31 de marzo: Se disparan los ingresos en el área sanitaria, superando la barrera de los 100 hospitalizados (131).

- 3 de abril: La jornada más frenética en los hospitales, al crecer en solo 24 horas en 31 personas el número de personas hospitalizadas, hasta situarse en 201. Fue el incremento más alto en un solo día.  Esa jornada se detectó un brote en la provincia de 101 nuevos positivos,  principalmente por los test masivos en residencias.  Ourense se convertía en la única provincia gallega por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

- 7 de abril: Fue la jornada con el pico de ingresados con covid-19 en Ourense, que sumaban 217 ingresos al mismo tiempo, así como 782 a domicilio. Fue el máximo en el CHUO, con 186 ingresados. 

- 9 de abril: Primer  contagiado que sale de la UCI covid, un hombre de 41 años que pasaba  a planta en el CHUO, mientras  en la UCI Cosaga extubaban al primer paciente y en Verín una mujer de 85 años regresaba a casa después de 11 días ingresada. El hospital verinés marcó su pico de ingresados, con 11 a la vez.

2020052023024349882_resultado

- 10-14 de abril: Durante cinco días, la UCI covid del CHUO vive el mayor pico de la pandemia, con hasta 23 ingresados durante ese lapso de tiempo.

- 17 de abril: Máximo de ingresados en Valdeorras, el pico fue de 21.

- 1 de mayo: Este mes se inició con buenas noticias por la rebaja de la presión hospitalaria. En una sola jornada, la UCI covid disminuyó de 13 a 3 los pacientes ingresados. Y se pasó de 96 a 73 el número de ingresados, el mayor descenso en estos tres meses. A partir de ese día, el número de contagiados fue descendiendo de forma progresiva. 

- 3 de mayo: La UCI covid se queda con un solo ingresado, tras el alta de dos contagiados. Era la cifra más baja desde el 20 de marzo. 

- 27 de mayo: Tras el último alta, la UCI covid se queda por primera vez vacía. 

- 29 de mayo: Última alta de un paciente covid en el comarcal de Verín. 

- 3 de junio: El hospital comarcal de Valdeorras se queda sin pacientes covid. 

- 9 de junio: Alta del último paciente positivo en covid en el CHUO. 

Te puede interesar