OURENSE NO TEMPO

Las calles de Canedo

Antes de empezar, pido disculpas por la infame calidad de las imágenes que hoy os presento, pero, como sabéis, en estas cosas del pasado hay que aprovechar lo que hay. (Para que podáis reconocerlas os muestro otras similares.)

Hoy mi intención es, como en tantas otras, buscar vuestra colaboración para desentrañar viejas historias. ¿Sabéis que en el Puente, hubo una avenida de Pablo Iglesias y algunas más con nombres olvidados?

Me cuenta el amigo Manolo Domínguez (www.canedo.eu) que más que calles antiguamente lo que había en Canedo eran barrios, y los viales eran caminos en muchos casos desaparecidos al urbanizarse la zona. No se perdieron así los nombres del conjunto, reconvertidos en calle la mayor parte de casos, aunque os confieso mis dudas sobre si sería al revés: fueran calles que dieron nombre a varios barrios...: Rincón, Quintian, Bellao, Ribeiriño, Peliquín, Guizamonde, Tapias, etc.; pero sí se perdieron los de vías: Camiño do..., Campo da...

El caso es que al menos en la preguerra, cuando Canedo aún independiente, vivía unos de sus mejores momentos en lo económico y social, se bautizaron algunas calles con nombres que después se cambiaron y de alguna manera fueron cayendo en el olvido, hasta el punto de que ahora mismo nadie o casi nadie los recuerda. Yo busco precisamente despertar la memoria de esos “casi nadie” que seguro que los hay, para que me puedan dar viejos nombres y si es posible ubicarlos. 

Las dos fotos de hoy aportan mucha información, en la imagen y el pie de foto. La primera, en la que nos dicen que vemos la calle Galán (Fermín Galán y García Hernández) al fondo Ourense, nos deja claro a quienes sabemos que el puente de hierro atravesaba As Caldas a la altura del parque, en donde nos encontramos: al menos entre 1933 y 1935. As Caldas se llamaba de Galán y García Hernández. De aquellas, al igual que hoy, era una de las principales arterias del Puente; allí estaban los mejores negocios: Casa Tabaco de Julio Vázquez (10) y la de Feliciano González (17), hospedajes de fama reputada, Ignacio Tabarés (2), que no precisa presentación; Talleres José Montes (31), Tejidos “La Verinense” (4), Ultramarinos de Valerio Puértolas (11), de José Ramos (7) y Emilio Sánchez (4). No quiero aburriros con datos, ya que pienso que no quedan dudas sobre la importancia en aquellos años de esta vía. Aunque para ser honesto, tengo que decir que en aquellos tiempos todo Canedo era una economía “emergente”, para utilizar un término hoy muy de actualidad. 

La avenida de Pablo Iglesias albergaba negocios pujantes de aquellos tiempos: Coloniales Ramón Menéndez 5, Antonio Tabarés 17, Agencia Sarmiento 19, Transportes Cadavid, Gaseosas Manuel Domínguez, etc. Quizás que la estación estuviera justo enfrente lo justificara. Si aun no os habéis dado cuenta, estamos en el comienzo de la avenida de Santiago. (No os despistéis, de aquellas solo llegaba hasta donde hoy está el puente que “salva” la avenida de Marín.)

Espero haber despertado vuestra curiosidad, porque son más las calles que tuvieron otro nombre en esos años y seguramente tuvieran con anterioridad otros. Me consta la existencia de la calle Riego, hubo una calle Galdós, otra calle de Costa (hoy Ribeira de Canedo?), Pi y Margal; y aun recuerdo pasar por General Aranda, ya que como era de esperar el primer cambio de nombres se hizo para eliminar los que la República había instaurado, así “nacieron” las de los generales -además de Aranda ya citado-, Moscardó, Mola y Queipo de Llano. 

Son muy pocos los nombres que he podido recuperar de antes, y no me extrañaría que al final hubiera que reconocer que hasta los años 30, los pontinos se guiaban por datos de todos conocidos, como: al lado de la casa Ogando, enfrente al Tabarés de arriba, junto la Casa Abeijon...

Un nombre es el de calle de la Estación, y para eso la simple lógica hizo que cambiara de ubicación, ya que estuvo (1925) en la actual Vicente Risco lugar de la vieja estación de Canedo, y después pasó con la Estación Empalme a la que hoy conocemos como avenida de Marín. Eso sí, al menos la plaza situada delante del Empalme conserva su nombre: plaza de la Estación. Otro de los más antiguos fue el socorrido de Carretera Vigo Villacastín, primer nombre supuestamente de As Caldas en disputa con el de Carretera del Puente Viejo (usado en los primeros años 30), de ese estilo, pero aún en vigor desde al menos 1927. Es la Carretera de Santiago, hoy avenida. Y como último dato, comentar que la calle Alejandro Pedrosa (marqués de Guizamonde) tiene ese nombre desde al menos 1931... Ramón y Cajal...

A pesar de ser el tercer capítulo que publico sobre este singular Canedo, aún queda mucho por contar, así que volveré...

Te puede interesar