Artista Plástico

Leandro Sánchez Bobillo: ‘El arte no se estanca, es infinito’

El artista Leandro Sánchez Bobillo. (Foto: José Paz)
El artista plástico Leandro Sánchez Bobillo (Palma de Mallorca, 1946) exhibe en la Galería Manuel Márquez su última muestra titulada ‘Hogar fuente de inspiración’.
El artista mallorquín Leandro Sánchez Bobillo, afincado en Ourense desde hace seis años, exhibe en la Galería Manuel Márquez su más reciente exposición ‘Hogar, fuente de inspiración’, compuesta por 20 cuadros, en los que retrata elementos cotidianos desde un guardarropa, hasta paraguas o incluso algunos alimentos. Su obra trata de representar, con una técnica hiperrealista, que el arte se encuentra en cualquier lugar, incluso en lo más íntimo del acontecer diario.

¿Cuál es el objetivo de su exposición?

Intento demostrar que el arte puede estar en cualquier cosa, no sólo en los paisajes o en los retratos. En las cosas y objetos que vemos todos los días podemos encontrar el arte, incluso en cualquier oficio.

¿Cómo fue el proceso de creación de esta muestra?

El título de la exposición lo tenía en mente ya hace bastante tiempo, pues antes de comenzar a pintar ya sabía cómo se iba a llamar la muestra. Lo que traté de hacer fue retratar elementos que tenía en mi casa en una posición original. Pude haber dibujado una cinta métrica, un plato de cocina o un huevo recién frito de una forma simple, sin embargo lo que hice fue colocar una cinta métrica dentro de un marco o un huevo frito colgado con una pinza. La composición tenía que ser artística pues quería reflejar la metafísica cotidiana.

En la mayoría de sus pinturas aparece una especie de orificio en el que se puede observar el horizonte, ¿qué significa?

Quería romper lo que es el sistema del hiperrealismo artístico, haciendo que el espectador se fijara en todos los detalles de la obra. También quise dibujar este orificio para representar que el arte no se estanca y que siempre va más allá hacia el infinito.

Usted es restaurador de profesión, ¿cómo logró combinar esta faceta con la pintura?

Desde pequeño me gustó la pintura y de joven tuve la oportunidad de trabajar con Antonio Mora, un amigo de mi padre en Palma de Mallorca que también es restaurador. Gracias a él pude iniciar mi carrera como pintor, pues para poder ejercer la restauración debes tener ciertos conocimientos de pintura. La verdad es que no me ha costado trabajo alternar una cosa con la otra.

¿Cómo nació su relación con Ourense?

Tuve amistad con una persona de Ourense y desde hace seis años me vine a vivir aquí. Conseguí trabajo en un taller de restauración de muebles y de esculturas en piedra en Vigo. Ourense es una ciudad que irradia inspiración para pintar, además es una ciudad que te permite pensar más las cosas pues no tienes el agobio del turismo veraniego burbujeante como en Palma de Mallorca.

¿Cómo ha sido la respuesta de los ourensanos hacia su obra?

Tengo mucho que agradecer a todos los ourensanos pues mi obra ha sido bien aceptada por el público, no sólo en la Galería Manuel Márquez, también en las exposiciones que he realizado en el Liceo, Museo Municipal y varios bares y cafés de la provincia.

¿Qué diferencias ve en el arte que se hace en Palma de Mallorca y el de Ourense?

Creo que los artistas somos muy parecidos en cuanto a la postura artística y temáticas. La única diferencia que observo es que en Mallorca la gente está acostumbrada a asistir a las galerías de forma cotidiana, y gastan dinero en cuadros para decorar sus hogares. Tal parece que en Ourense no es así, quizás por que la cultura del arte aún no está tan introducida aquí.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Estoy preparando dos exposiciones para septiembre en Zaragoza y en Santiago, con temas muy variados y en los que continuaré con el hiperrealismo.


Te puede interesar