El hospital introduce en la unidad de Neonatos extractores con kits personalizados para las madres

La leche materna, también en prematuros

Varias madres dan de mamar a sus bebés, en la unidad de prematuros del CHOU. (Foto:  Xesús Fariñas )
El Complexo Hospitalario de Ourense ha destinado al área de Neonatología del Hospital Materno extractores especiales para que los bebés prematuros puedan alimentarse directamente de leche materna ya desde las primeras tomas.
¿Pecho o biberón? Hoy sigue siendo un dilema para muchas madres, aunque cada vez son más las que optan por la lactancia materna. Por este motivo, el Complexo Hospitalario de Ourense, que en breve implantará una unidad de parto natural o sin medicalización, ha puesto en marcha un nuevo servicio en el área de prematuros que permite que los bebés se alimenten directamente de leche materna desde las primeras tomas.

Según la supervisora de Enfermería del Materno-Infantil, María Jesús Fernández, hasta hace unos meses la lactancia materna era complicada en la unidad de neonatos, sobre todo por la noche, debido a la separación física que se produce entre la madre -que puede estar ingresada en planta o haber sido dada de alta- y el niño, ya que implica desplazamientos de ésta para dar las distintas tomas.

El CHOU ha colocado en esta unidad -donde los niños pueden estar ingresados de dos días a tres meses- un extractor de leche materna, dotado con un kit personal para cada madre que opte por este sistema, para que extraiga allí el líquido, que se conservará en la nevera del centro hasta que las enfermeras se lo administren al bebé en las tomas nocturnas.

Además, por primera vez los niños prematuros (siempre que el facultativo lo indique y la madre lo decida) podrán ser ali mentados directamente con lecha materna a través de la sonda nasogástrica. María Jesús Fernández explica que hasta ahora a todos se les daba leche de fórmula adaptada.

Además, se ha instalado en la unidad de Obstetricia un extractor, para que las madres puedan realizar esta función allí, sin necesidad de desplazarse al área de neonatos. Y las madres dadas de alta también tienen la posibilidad de hacerlo en sus casas y conservar (mediante congelación) la leche hasta que la lleven al hospital para alimentar a sus bebés.

María Jesús Fernández destaca la importancia de este sistema, ya que de los 1.700 partos que se producen al año en el CHOU, 535 ingresan en Neonatología y de éstos 40 son grandes prematuros (pesan menos de 1,800 gramos y son alimentados a través de sondas).

Contacto precoz ‘piel con piel’

El servicio de Ginecología y Obstetricia del CHOU promueve la lactancia materna ya desde las primeras consultas, entregando a las mujeres embarazadas folletos informativos sobre sus ventajas tanto para el niño como para la madre. Asimismo, una vez que nace el bebé, en la sala de partos se permite el primer contacto precoz piel con piel, para estimular que llegue a buen fin.



Te puede interesar