Camino al 12-J

Elecciones en Galicia | Las lecturas del sondeo del 12-J: entre el optimismo y la cautela

Los cabeza de lista de PP, PSOE, BNG y GenC insisten en que queda mucho partido hasta las urnas

El sondeo electoral de Infortécnica publicado este domingo en La Región sobre las elecciones autonómicas en Galicia el próximo 12 de julio fue recibido con cautela por parte de los cabeza de lista de los cuatro partidos en Ourense.

La número uno de los populares en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, comparte este mensaje de prudencia. "Nuestro objetivo es mantener los resultados obtenidos en 2019. Somos el único partido que está en condición de hacerlo". Aunque el sondeo prevé una mejoría para el PP, que pasaría de los 41 diputados de 2016 a 40-43, Díaz Mouteira señala que "confianzas las justas". "Tenemos un trabajo y unos resultados que nos avalan". 

"Tranquilidad y confianza", así define Mouteira el mensaje en el que seguirán trabajando los populares. "Seguiremos contándole a los ourensanos todo lo que hemos hecho y nuestro proyecto para los próximos cuatro años".

Tendencia al alza del PSdeG

Los datos recopilados en el sondeo confirman la tendencia al alza del PSdeG, que pasaría de los 14 diputados obtenidos en los comicios de 2016 a 21-23. Para la número uno del PSOE en Ourense, Marina Ortega, estos resultados refuerzan la "tendencia social-progresista destapada no 2019". 

Ortega tiene claro que el próximo "12 de xullo teremos un presidente socialista na Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero". La subida de los socialistas se registra también en Ourense, donde duplicarían su representación con 4 diputados.  "En Ourense o cambio fai falta máis ca nunca. Non podemos permitir que a xuventude siga saíndo fóra ou que Feijóo intente pechar os servizos da sanidade pública como fixo en Verín".

Desbancar la mayoría absoluta del PP

El sondeo pronostica también la subida del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que pasaría de los 6 diputados obtenidos en 2016 a 8-10. "Canto máis BNG haxa en xullo, menos Partido Popular haberá na Xunta", señala la número uno del BNG en Ourense, Noa Presas. 

La cabeza de lista afirma que el BNG se consolida como "a alternativa ao Partido Popular en Ourense para defender os intereses da xente". Sobre las estimaciones del sondeo, Presas rechaza fijarse límites: "Non nos poñemos teitos, seguiremos traballaremos para acabar coa maioría popular".

Una idea que comparte David Bruzos, número uno de Galicia en Común en Ourense: "Temos que sumar as forzas progresistas para arrebatarlle a maioría absoluta a Feijóo". Desde Galicia en Común afrontan los comicios con la "máxima ilusión". Para Bruzos, su partido tiene por delante "un longo percorrido para seguir medrando", aunque reconocen que "Ourense é unha provincia complicada para rebatirlle a maioría ao Partido Popular". 

Te puede interesar