POLÍTICA - INFRAESTRUCTURAS

Leiceaga recrimina a Feijóo el estado de las infraestructuras en Ourense

6366129620332695ss26w
photo_camera Leiceaga.

"Van en tren, porque si fueran en coche podrían comprobar el estado totalmente lamentable de la N-540", ha añadido el portavoz parlamentario del PSdeG tras la presentación de De la Serna de la línea ferroviaria Ourense-Lugo

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha recriminado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el estado actual de numerosas infraestructuras en las provincias de Lugo y Ourense.

Leiceaga ha aprovechado el encuentro del presidente gallego con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna para abordar los "desequilibrios territoriales internos" que perjudican mayoritariamente a las dos provincias antes mencionadas.

El portavoz socialista ha repasado las promesas electorales efectuadas por el actual mandatario autonómico en la campaña de las elecciones autonómicas de 2009, donde accedió al poder, y en la que se comprometió a sacar adelante una serie de infraestructuras que hoy todavía no han visto la luz.

Así pues, Leiceaga ha recordado la promesa del AVE Lugo-Ourense, de la que "no se sabe nada" ni existe en los presupuestos generales del Estado una "consignación mínimamente seria que permita pensar que esto se va a iniciar", ya que las partidas destinadas por el momento son "absolutamente ridículas".

De igual forma, ha indicado que la línea de entrada de la alta velocidad en Galicia, por el tramo Taboadela-Ourense, tendrá que esperar "como mínimo" hasta 2024 y 2025.

En cuanto a carreteras, el representante del PSdeG ha declarado que Núñez Feijóo debería explicarle también al ministro de Fomento el estado de vías como la A-56 tras "ocho años de parón" y con presupuestos "absolutamente ineficientes".

"Van en tren, porque si fueran en coche podrían comprobar el estado totalmente lamentable de la N-540", ha añadido, sobre una vía que depende de Fomento y cuya alternativa, la autovía Lugo-Ourense, lleva "ocho años paralizada" pese a que los proyectos ya están listos para licitar.

Con la A-76 -ha agregado Leiceaga- pasa "algo parecido", al igual que con la A-74, clave para conectar como es debido las áreas de Ortegal y A Mariña Occidental.

El responsable del PSdeG ha comentado que Núñez Feijóo dispone esta mañana de una "buena oportunidad" de trasladarle al ministro estas reivindicaciones, así como la "posición unánime" del Parlamento gallego favorable a la transferencia de la autopista AP-9.

Por ello, le ha pedido al titular de la Xunta "menos complicidad" con el Gobierno central y "más defensa de los intereses de Galicia" y "menos pensar en su carrera política y más pensar en la ciudadanía de la Galicia interior, que exige una discriminación positiva".

En lo tocante a De la Serna, Leiceaga la ha pedido "menos propaganda" y visitas a Galicia y más fondos y ejecución presupuestaria para llevar adelante las infraestructuras que esta autonomía necesita. 

Te puede interesar