Ourense

La Diputación de León pide impulsar la línea ferroviaria Ourense-Ponferrada

Ourense

Infraestructuras

La Diputación de León pide impulsar la línea ferroviaria Ourense-Ponferrada

Una moción aprobada recuerda la importancia de este proyecto para reforzar la cohesión territorial

La Diputación de León respalda la inclusión de la línea gallega en el futuro Corredor Atlántico europeo como nudo logístico "para impulsar todo el potencial económico de los puertos asturianos y gallegos".

Una moción respaldada por PP, PSOE, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Coalición por el Bierzo (CxB) también insta al Gobierno de España a "tomar las medidas políticas, administrativas y financieras" para el impulso inmediato de la línea ferroviaria que conecte  Ourense con Ponferrada-León y Palencia a través de O Barco de Valdeorras.

El objetivo es que estas actuaciones "estén contempladas en un plazo que no perjudique la competitividad de los puertos gallegos y asturianos", según precisa la moción.

"No luchar por estos objetivos", prosigue el texto, "sería apostar por la descohesión y asimetría económica y social entre el Atlántico y el Mediterráneo, condenar la subdesarrollo y a la despoblación a los ejes interiores de Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, El Bierzo y su conexión con León a través del puerto del Manzanal y Astorga". 

"También provocaría la degradación progresiva de los puertos gallegos y asturianos, condenándolos a la total desaparición del mapa portuario y económico europeo", agrega.

Los grupos proponentes de la iniciativa consideran que el desarrollo de la `fachada` atlántica "generará un punto de equilibrio en relación con el Mediterráneo" y es "básico para reforzar la cohesión territorial.