OURENSE

Leonardo Álvarez: "Tengo que hacerlo mejor"

Leonardo Álvarez Blanca Díez
photo_camera Blanca Díez felicita al reelegido decano de los jueces de Ourense, Leonardo Álvarez. (ÓSCAR PINAL)

El recién elegido decano de los jueces de Ourense empató con la otra candidata al puesto - nueve votos para él y para Blanca Díez-, pero él lleva más años en la judicatura

El titular de Instrucción 1, Leonardo Álvarez Pérez, será decano de los jueces de Ourense otros cuatro años más tras unas disputadas elecciones. Así lo decidió la antigüedad. El magistrado obtuvo en segunda vuelta los mismos votos -nueve- que la otra candidata, Blanca Díez Mediavilla, tras obtener ambos los mismos apoyos en la primera ronda -ocho votos cada uno y dos nulos-. Pero en caso de empate, el artículo 77.2 del Reglamento 1/2000 de los órganos de gobierno de los tribunales designan al togado con más años en la carrera judicial (dos de diferencia).

Álvarez Pérez, tras la proclamación, aseguraba que había tomado nota de los resultados: la mitad de los jueces con derecho a voto -18-  fueron partidarios de un recambio. "Asumo los próximos cuatro años con un plus de responsabilidad en la gestión porque la otra candidata casi me arrebata el cargo, señal de que tengo que hacerlo mejor, seguir trabajando y corregir algunas cosas que no se hicieron bien", aseguró.


Prioridades


Entre sus prioridades, destacó la búsqueda de soluciones al atasco que padecen los juzgados de Familia (Instancia 6) y Mercantil (Instancia 4). En el caso del primero, el más colapsado de la provincia, cree que se podría apostar por un juzgado bis (dotado con juez, letrado y tres funcionarios) para poner al día este órgano, una petición  que ya se ha cursado ante la Xunta y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. "Posteriormente habría que buscar una solución estructural, que a lo mejor pasa por incrementar la plantilla ya que tiene dos funcionarios menos que otros juzgados de familia con la misma entrada de asuntos", aseguró.

El decano dice que las plantillas deficitarias de personal también se constatan en los dos juzgados penales de Ourense, por lo que se comprometió a "pelear" por más medios.

Por su parte, Blanca Díez Mediavilla se mostró agradecida por el amplio apoyo recabado entre sus compañeros. Aseguró que su única intención era dar la opción de un cambio para que las elecciones fueran más plurales. 


¿Apertura de ventanas en los juzgados?


Álvarez vivió durante el pasado mandato el traslado al nuevo edificio judicial de O Couto desde las instalaciones de Concepción Arenal y , según dijo ayer, ahora le toca velar por una obra de infraestructura nada baladí. "Estoy convencido que antes del verano comenzarán las obras para la apertura de ventanas en todo el edificio, un proyecto que beneficiará a todos,  jueces, fiscales y a los funcionarios", explicó.

El inmueble judicial se concibió como un espacio hermético sin ventilación natural. Tras su inauguración, se abrieron ventanas en el juzgado de guardia (sótano) y en un despacho de la cuarta planta al presentar el magistrado que lo ocupaba un informe médico que avalaba su petición.

"Humano es errar y más humano aún enmendar", valoró ayer el decano en cuanto a las reticencias iniciales de la Xunta a abrir ventanas. Desde la Delegación Territorial  del Gobierno autonómico precisan que no hay nada decidido sobre  este particular. "Está pendiente una auditoría energética para barajar distintas opciones", explicaron.  

Te puede interesar