LAVATORIO DE PIES

Leonardo Lemos: “Vivimos en una sociedad enferma”

<p></p>
photo_camera Los ieles abarrotaron la catedral de San Martiño con motivo de la misa "In Cena Domini", con el tradicional lavatorio de pies.

Durante el lavatorio de pies, el obispo de Ourense recordó y condenó los atentados de Bruselas

En la tarde de ayer, Jueves Santo, se celebró en todas las iglesias de la diócesis de Ourense y Astorga la misa "In Cena Domini".

En la catedral, el obispo Leonardo Lemos Montanet concelebró la liturgia de este día con el Cabildo catedralicio, al que se unió el obispo emérito de Astorga Camilo Lorenzo. En el transcurso de la ceremonia tuvo lugar, tras la homilía, el tradicional lavatorio de pies, registrando la Catedral una gran afluencia de fieles.

El prelado ourensano centró sus palabras en el mandamiento del amor en este "día del amor fraterno". Comenzó insistiendo en el mandato de Cristo: "Amaos", que según dijo "sintetiza todo lo que significa el Jueves Santo. Todo un Dios se ha humanizado para que nosotros nos divinicemos a través de los sacramentos".

Lemos Montanet recordó que todos los signos cristianos, templos y capillas y objetos religiosos, y en general el arte cristiano, "reflejan el mandato del amor, que reclama ayudar al hermano necesitado".

En otro momento, señaló que en los primeros tiempos del cristianismo "supieron descubrir en el otro a Cristo y, por eso, el mandato de la caridad apremia a los cristianos. Cáritas es un signo del amor de Dios".

También recordó el prelado la vinculación entre la eucaristía, el orden sacerdotal y la penitencia, que están íntimamente entrelazados. "En este día del amor fraterno y siempre de la Eucaristía brota el mandamiento de la caridad", señaló.

Insistió el obispo en la necesidad que tienen los creyentes de prepararse para recibir bien la Eucaristía y reconciliarse con la penitencia, "que debe llevar a descubrir al necesitado y en él, el rostro de Cristo".

Finalmente, recordó y condenó los atentados de Bruselas, porque, "en nombre de Dios ¿cómo se puede atacar a otros seres humanos? Vivimos en una sociedad enferma y en este año de la misericordia estamos llamados a ser oasis misericordiosos, y a pedir la valentía para ser testigos fieles de Cristo".

Recordando a los mártires pidió el agradecimiento al testimonio de tantos cristianos que en la práctica del amor han muerto y siguen muriendo.

Terminada la Eucaristía, se procedió a la procesión al tradicional Monumento instalado en el Santo Cristo, donde se organizaron diversos turnos de vela.

En la jornada de hoy, Viernes Santo, se celebrará el oficio del "Laudes" a las 10,00 horas en la Catedral. Por otra parte, en distintas parroquias se organizarán via crucis y a las 17,00 horas, en la Catedral, tendrá lugar la solemne celebración de la Pasión del Señor, acto que, a diversas horas, también se celebrará en las demás parroquias. A las 20,00 horas, saldrá de la Catedral la procesión del Santo Entierro.

Mañana, sábado, a las 19,00 horas, tiene lugar la tradicional procesión de la Soledad (Caladiños), que saldrá desde la parroquia de la Santísima Trinidad a la Catedral y regreso.

Te puede interesar