Ourense

"Los leones llegamos a Ourense, estaremos donde nos necesiten"

Ourense

ENTREVISTA

"Los leones llegamos a Ourense, estaremos donde nos necesiten"

María Antonia Rilo, en el Paseo (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraMaría Antonia Rilo, en el Paseo (XESÚS FARIÑAS).
María Antonia Rilo es la presidenta del Club de Leones Ourense Calpurnia

El Club de Leones Ourense Calpurnia es un colectivo integrado en la Asociación Lions Clubs International, definida como la "organización de servicios más grandes del mundo", cuyo objetivo es ayudar a los más desfavorecidos a través de diferentes proyectos. La pata ourensana de este club escoge para su nombre a la primera habitante de Auria y como presidenta a otra mujer, María Antonia Rilo. Aunque ya llevan varios meses de trabajo, el próximo 31 de enero a las 20,30 horas es la presentación oficial de los "leones" de Ourense en el Liceo. 

¿En qué consiste el acto?

El evento se llama "Entrega de la Carta Constitutiva" y es una presentación en sociedad, para que los ourensanos se animen a conocer al club. Se celebra el comienzo de un nuevo club y queda representado internacionalmente. Los Leones de Galicia muestran su apoyo. Habrá un café con los participantes llegados de fuera de la ciudad, una visita turística para que se llevan una imagen agradable de Ourense y sus gentes y el acto oficial. Se interpretan los himnos, hay juramento de los socios fundadores, investidura de los dirigentes y la entrega de la carta constitutiva.

¿Cuál es el lema de los Leones?

Nosotros servimos. Allá donde hay un problema, vamos.

Han visitado varias entidades para establecer lazos de colaboración. ¿Qué próximas reuniones tienen previstas?

Ya nos hemos reunido con Cruz Roja, la Confederación Hidrográfica, la Diputación, la delegación territorial de la Xunta… Nos reuniremos con Afaor y tenemos pendiente una reunión con el grupo del CHUO que trabaja para suplir la soledad de la gente mayor que está ingresada. 

Las iniciativas contra la soledad son parte de los objetivos del club. ¿Qué más proponen?

Sí, estamos valorando también entrar en algún programa con otras asociaciones porque es angustioso el tema de esta gente que puede estar 15 días muerta en su casa. A veces con una llamada o con que alguien se preocupe por ti, es suficiente. Me parece fundamental. No puede ser que estemos chateando con gente de otros países y no saber qué le pasa ala vecino de al lado, que a lo mejor está muerto. 

El medio ambiente será clave.

Sí. Tenemos pendientes limpiezas donde se necesite. Y queremos realizar alguna plantación de árboles.

¿Y más charlas de divulgación?

Sí. La colaboración con el Colegio Médico fue un éxito con la charla sobre testamento vital, que me parece un tema importante y muy desconocido. Vamos a continuar divulgando cuestiones importantes para la población. Queremos hacer charlas sobre diabetes y cáncer infantil.

¿Cómo se financia el club?

Aportamos con nuestro dinero, pero tenemos ayudas para la confección de programas, los colaboradores.

Como presidenta del proyecto, ¿qué es lo que más le ilusiona?

Un tema en el que estoy muy volcada es en la gente mayor. Hoy las familias cambiaron y mucha gente vive sola, lo cual es un problema. Hay gente que se encierra en su casa, nos parece tristísimo.

Eso de “leones”, ¿no suena un poco raro? ¿Qué significa?

Leyendo la historia, fue un hombre de negocios de Chicago que propuso hacer algo para lograr una comunidad mejor. Quizás sea por la fuerza del apoyo, el león es un animal fuerte. Allí donde nos necesiten, los leones estaremos.