Ourense

Leticia Iglesia: "Con los paliativos se busca calidad de vida"

Ourense

ENTREVISTA

Leticia Iglesia: "Con los paliativos se busca calidad de vida"

Leticia Iglesias.
photo_cameraLeticia Iglesias.

La oncóloga médica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense acaba de escribir un manual sobre los cuidados paliativos en colaboración con personal del área sanitaria de Valdeorras.

La oncóloga médica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense Leticia Iglesias acaba de escribir un manual sobre los cuidados paliativos en colaboración con personal del área sanitaria de Valdeorras.

¿Cómo surgió la idea de este libro? 
Porque tanto yo como varios de mis colegas vimos algunas carencias al respecto del manejo de los cuidados paliativos por parte de compañeros, así que se nos ocurrió hacer una guía adaptada a lo que tenemos en la provincia de Ourense. Hay que decir que es algo que no nos enseñan en la carrera. Es muy difícil realizar una sedación, es necesario conocer los fármacos y utilizarlos bien; y saber que tus compañeros lo hacen y cómo lo hacen da una seguridad tanto al médico como a las familias.

¿Ese conocimiento es privativo de los especialistas?
Todos los médicos, incluso los de atención primaria, deben tener claro cómo aplicar esos cuidados paliativos, porque todos los profesionales tenemos enfermos de este tipo.

¿Qué opina del tema de la eutanasia?
Creo que hay que defender los cuidados paliativos frente a la eutanasia, la gente piensa que por hacerlos se va a morir antes y que no se va a hacer nada, no se va a producir mejora por parte del paciente, pero no es así; lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de esas personas que entran en la fase terminal de la enfermedad, es posible que no exista ya cura, pero se puede lograr que se viva con dignidad esa situación.

Supongo que en una provincia como Ourense será especialmente interesante.
Sí, porque Ourense tiene una buena calidad de vida, vivimos muchos años y cada vez hay más gente que necesita de estos cuidados.

¿Qué papel juega la familia en este proceso?
A los familiares les pediría que mantengan la calma. Es cierto que cuando tú tienes vínculos con el paciente, a veces es muy difícil mantener la calma porque el amor que tienes hacia tu familiar te impide ver la situación que estás viviendo. Y el caso es que lo que necesita ese familiar enfermo es paz, calma, quitarle el dolor y esos síntomas que le molestan, y dejar que la naturaleza siga su curso.

Más en Ourense
Comentarios