La Justicia tramitó más de 32.000 oficios en un solo mes de ‘papel cero'

La informatización en los expedientes judiciales, a través del sistema Lexnet, avanza a pesar de las quejas de jueces, abogados y funcionarios 

Un mes y medio después de la implantación de Lexnet, el sistema informático que pretende poner fin al uso de papel en las tramitaciones y expedientes judiciales, los juzgados ourensanos se acercan a las 50.000 comunicaciones telemáticas. Sólo durante el mes de enero, tramitaron 32.312 a través de esta plataforma de intercambio seguro de información entre los agentes del ámbito judicial. Esta "intranet" permite que se realicen notificaciones a través de las nuevas tecnologías, además de la presentación de escritos o demandas utilizando la firma digital. La cifra es valorada "muy positivamente" por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza debido al "importante ahorro en impresión y la agilización evidente en la tramitación procesal". El mismo sentir no se palpa en el nuevo edificio judicial, donde las críticas a Lexnet son imparables. "No se ahorra papel. En una demanda llegan archivos con cientos de folios que tenemos que imprimir aquí", explicó la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Ourense, con competencia en materia mercantil, Eva Martínez Gallego. Y así se extiende a la gran parte de los despachos y oficinas.

Precisamente, es esto lo que trae de cabeza a la Xunta. La obligación legal "es la de comunicarse pro medios telemáticos entre profesionales de Justicia y órganos judiciales", defendieron. En esta línea, la Consellería explicó que Lexnet "es solo una de los pilares para la implantación del expediente electrónico", que vendrá acompañado por la implantación del visor en formato electrónico del expediente judicial, un sistema de gestión de archivos físicos y piezas de convicción y la sede electrónica judicial, todo ello en fase de prueba actualmente.

De hecho, desde la administración autonómica en que el lema "papel cero" responde a un cronograma "progresivo" y que desde la puesta en marcha de Lexnet en Galicia en 2010 -Ourense fue la última provincia gallega en implantar la aplicación, en julio de 2012- se registraron más de 10 millones de notificaciones telemáticas, de los que 391.540 se realizaron en la provincia el año pasado.

La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, hizo extensivo y obligatorio el uso de Lexnet a los profesionales de las jurisdicciones civil, contencioso-administrativo y social para procedimientos inicados a partir del 1 de enero -la penal todavía no se ha incorporado-. Desde entonces, los órganos judiciales ourensanos recibieron 9.391 escritos de trámite e iniciadores.

Buena idea mal planteada

Sea como sea, no hay alternativa. La letrada de la Administración de Justicia Paula Andrea Arango reconoció que Lexnet sería "un gran avance si funcionase bien". Y es que las críticas a la operatividad del sistema son infinitas. "Nos faltan medios para poder presumir de la supuesta idoneidad", afirmó, haciendo referencia a que "necesitamos ordenadores más potentes y, sobre todo, mayor capacidad para adjuntar documentos". La aplicación permite solamente la subida de archivos de un máximo de 10 megas, "que en los juzgados de mercantil son muy escasos", añadió.
Son los funcionarios los más aquejados. "Todos los días perdemos más de media hora en imprimir las comunicaciones que llegan de los profesionales", apuntó María Jesús González. "El gasto es enorme, tanto en papel, como en tinta para las impresoras y en tiempo", añadió su compañera Sandra Rodríguez.

Lentitud y caída del sistema

Procuradores y abogados de Ourense se suman también a las críticas. Desde el Colegio de Abogados, su secretario técnico, Alejandro Pérez, hizo referencia a las principales deficiencias de Lexnet. Destacó las "continuas caídas del sistema y el lento restablecimiento del funcionamiento, llegando a retrasar el trabajo de los letrados hasta 45 minutos". Según Pérez, también son frecuentes los fallos de identificación, incompatibilidad con el software anterior y errores en la descarga de los documentos. Por todo ello, consideran que Lexnet "no tiene sentido". El parecer no es distinto para los procuradores, quienes también critican la limitación en el peso del material adjunto y la "perdida de tiempo que supone una aplicación que debería agilizar todos estos trámites", apunta su decano, Ricardo Garrido.

Son muchos los soportes que se hacen eco de la situación. En las redes sociales es clamorosa la protesta espontánea contra este sistema, lo que pone de manifiesto el rechazo generalizado de los operadores jurídicos.

Te puede interesar