Ourense

La ley de contratos pone en jaque a los concellos ourensanos

Ourense

PROVINCIA

La ley de contratos pone en jaque a los concellos ourensanos

II Congreso de Red Localis, ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.
photo_cameraII Congreso de Red Localis, ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.

Los técnicos piden en Ourense una estraegia para cumplir las exigencias

Cerca de 70 expertos y trabajadores de la administración local abordaron ayer las nuevas posibilidades y atrancos que aporta la Ley de Contratación Pública, así como los problemas del dimensionamiento de la planta municipal.

La primera jornada del II Congreso de Red Localis abordó durante todo el día en el Centro Cultural Marcos Valcárcel el presente y futuro de los servicios municipales, el modelo de gobernanza en la contratación pública local o la evaluación del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria en el ámbito local.

En una mesa presidida por la codirectora de Locais Concepción Campos, tres expertos evaluaron las consecuencias de la entrada en vigor el 9 de marzo de la ley de contratación pública.

Álvaro Casas, de la Diputación de Cáceres, señaló que la contratación supone un "10 o 15% de los presupuestos en municipios grandes, pero hasta un 40% en los pequeños, con gran parte de contratos menores". Así, habló del aumento de los órganos de control para hacer más transparente la contratación, pero puso en duda su eficacia.


CONTROLES Y SANCIONES


"Va a haber mayor control, pero debe haber sanciones para que sean efectivo", advirtió. Además, señaló que en los pequeños concellos, "los técnicos tendrán que cumplir criterios sociales y éticos, por lo que la nueva ley "no está pensada para la administración pequeña".

José Luis Arístegui, líder de una plataforma de licitación y contratación, habló de la obligación de licitar los contratos vía administración electrónica, y advirtió de que quien no lo haga "está cometiendo una irregularidad", salvo en "algunas excepciones, contadas". Arístegui llamó a hacer una "estrategia nacional" de contratación electrónica y puso Portugal como ejemplo.

Campos, por su parte, dijo en esta línea que "cuando se quiere, se puede", aunque señaló que hay un "handicap " para los pequeños concellos.

Por último, Patricia Valcárcel, profesora de la Universidad de Vigo, incidió en que la nueva ley "da la posibilidad de avanzar hacia la nueva administración" y alertó de que hasta ahora había "muchas ineficiencias", con "sobrecostes de hasta 47.500 millones en España por año".