FIESTAS OURENSE 2015

Las "leyendas" se suben al Derrame Rock, que busca su reinvención

photo_camera Los Suaves.

Los Suaves echarán hoy el telón, tras las actuaciones de los gallegos Siniestro Total, del cantante Rosendo y, por la parte internacional, del aclamado Michael Schenker, por siempre el guitarrista de Scorpions.

El Derrame Rock llegó a Ourense de la mano de Los Suaves y, al igual que el conocido grupo, esta cita con la música atraviesa el fin de un ciclo, una coincidencia que no es, ni mucho menos, casual.

La banda de Ourense echará hoy el telón, tras las actuaciones de los gallegos Siniestro Total, del cantante Rosendo y, por la parte internacional, del aclamado Michael Schenker, por siempre el guitarrista de Scorpions.

El Derrame Rock, que nació hace dos décadas en Asturias, pone este sábado el "fin a una época", al menos con el formato actual, y lo hace con los grandes del rock subidos al escenario, algunos en pleno ocaso de sus fulgurantes carreras, interpretando sus temas míticos.

Convertidos en espectadores de lujo, cerca de cinco mil 'derrame-maníacos' disfrutarán desde primera hora de la tarde de la parte más rockera de la ciudad de las termas.

Jóvenes... y otros que no lo son tanto, de diferentes generaciones, se darán cita en una de las convocatorias ineludibles del género.

En una rueda de prensa, que podría ser la última en esta ciudad gallega, el organizador del certamen, Enrique Granda, puso en valor el interés del Derrame en su vigésimo cumpleaños, que se prevé cargado de "celebraciones múltiples", y que coincide con los 35 años de Los Suaves o los cuarenta de Burning.

En total, el cartel recoge doce horas de auténtico éxtasis.

Tras cinco ediciones complicadas, marcadas por la crisis y los continuos cambios de ubicación (el primer año fue en Expourense, el siguiente, en Oira, el tercero en Bemposta y este último otra vez en Expourense), el Derrame Rock prepara ya una 21 edición que pasará por "lograr un acento más internacional".

Granda ha explicado que "la escena no se ha regenerado, por lo que "creemos que es el momento de reinventar el festival con músicos de carácter internacional", y lograrlo retomando, además, la ubicación de "tres escenarios", que era la más idónea.

Pero por el momento, en este veinte cumpleaños, los festivaleros podrán disfrutar de una auténtica "orgía del rock", tal y como han definido esta edición el propio Granda o el concejal de Cultura, Francisco González.

Además de las más de dos horas de concierto de "Los Suaves", en la casa que les vio nacer, por los escenarios pasarán auténticas joyas del rock nacional como Rosendo, un "auténtico músico" con muchos kilómetros a sus espaldas o "Los Burning", una formación todo terreno de la rockería nacional, ya desde el momento en que hacían sus pinitos a finales de los setenta en los circuitos madrileños.

También estarán los gallegos Siniestro Total y Schenker, todo un icono de la escena rock tras su paso por grupos como "UFO" o "Scorpions", esencias del hard rock.

Completan la propuesta grupos locales algo menos conocidos como Mala Sombra y "Tu mujer nos engaña", con ritmos trepidantes y melodías pegadizas.

De cara al futuro, el edil de Cultura -tendiendo un guante a los organizadores- ha ahondado en su interés en buscar "fórmulas" alternativas para organizar un festival diferente, "imaginativo" y "diferente".

Las incógnitas sobre dónde se celebrará la próxima edición se mantienen en el aire aunque la organización ha subrayado su interés por seguir ofreciendo a los amantes de rock música de lujo.

Ourense, que roza casi los cuarenta grados de temperatura, ha colgado el cartel de lleno.

Te puede interesar