Llegada del AVE

La liberalización del AVE restará trenes a la línea gallega

Trenes de alta velocidad de Renfe y SNCF compartiendo estación. Una imagen que se podría ver en Ourense en 2022.
photo_camera Trenes de alta velocidad de Renfe y SNCF compartiendo estación. Una imagen que se podría ver en Ourense en 2022.
Renfe se queda con un parque muy justo para atender los nuevos servicios del noroeste

La puja que Renfe acaba de realizar por el "paquete A" de las líneas de alta velocidad en los tres corredores que van a ser objeto de liberalización a partir de 2021 limita la capacidad operativa de la empresa ferroviaria en el AVE gallego. A pesar de los encargos de nuevos trenes, la demanda de servicios va a quedar superada en la próxima década y tendrá dificultades para superar las actuales seis frecuencias diarias por sentido entre las ciudades gallegas y Madrid. Sobre todo, si como anunció en este periódico el director general de operaciones, se abren nuevas líneas comerciales entre Ourense y Sevilla y Ourense y Valencia. En el lado positivo de la liberalización, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2021, es que a Galicia también podrán llegar trenes de operadoras privadas que cubran el vacío que no pueda asumir la operadora pública. De nuevo Ourense es la ciudad gallega más beneficiada, porque es la única a la que podrán llegar trenes de ancho estándar, abriendo sus puertas a cualquier operadora privada.

Renfe cuenta en la actualidad con 98 trenes de alta velocidad, con los que realiza alrededor de 90 viajes por sentido en los corredores actualmente existentes. Madrid-Barcelona-Frontera, Madrid-Levante (Valencia y Alicante), Madrid- Sevilla/Málaga, copan la mayor parte de los servicios con una media de 79 circulaciones diarias por sentido. A estas, hay que sumar las tres diarias por sentido a Granada, y las tres diarias a Valladolid y León (1 a Valladolid y 2 a León). Todas estas relaciones son radiales, teniendo su origen o destino en Madrid. Pero además hay también relaciones transversales, como las 2 directas diarias entre Sevilla y Barcelona.

Para cuando el corredor gallego ya esté operativo (2021-22), Renfe habrá recibido los primeros trenes AVRIL. Probablemente, 15 de los 30 encargados. De esta manera su flota de trenes AVE pasaría a ser de 113. Pero con ellos tendrá que afrontar, en primer lugar, las 25 nuevas circulaciones diarias con las que se ha comprometido en su oferta por el paquete A de los servicios ferroviarios liberalizados en los tres grandes corredores de alta velocidad y a mayores, destinar un número todavía indeterminado de trenes de la serie 100 (los primeros que circularon en el AVE Madrid-Sevilla y que son de patente francesa), con los que quiere competir en la red ferroviaria de Francia.

El problema se extiende a lo largo de la década próxima, pues, si bien es cierto para cuando Talgo termine de entregar todos los trenes que Renfe le ha contratado, en 2029, dispondrá de 150 composiciones de alta velocidad, 34 de ellos de rodadura desplazable, la demanda de los mismos habrá crecido de manera exponencial porque se supone que todo el corredor norte-noroeste (Galicia, Asturias y País Vasco) estará operativo, al igual que el corredor del oeste a Extremadura.

De los trenes que se esperan, 15 son los AVRIL de ancho estándar, para circular exclusivamente por líneas de alta velocidad, que presumiblemente constituirán la serie 106. Otros 15 de la misma tecnología, pero con ancho variable, serán incorporados paulatinamente. El contrato obliga a Talgo a entregar lotes de cinco cada año a partir de 2021. Por último, Renfe contrató a talgo la reconversión de antiguas composiciones de trenes hotel de rodadura desplazable, fundamentalmente de la serie VII en dos lotes de 13 y 6 composiciones. Con posterioridad le adjudicó en un procedimiento negociado, 40 cabezas tractoras, también en dos lotes de 26 y 14, respectivamente, con las que convertiría dichas composiciones en 19 trenes automotores de alta velocidad, dejando dos cabezas de reserva. Para esta operación el plazo se extiende hasta 2029. 

Las cuentas son claras: Renfe incrementará en casi un 30% el número de viajes en los tres grandes corredores del eje Noreste-Mediterráneo-Andalucía a partir de 2021: 104 trenes diarios por sentido. Dedicará una parte de su flota a competir en el extranjero y tendrá que hacer frente a nuevas líneas, como es el caso de Galicia, Asturias y el País Vasco. Si tenemos en cuenta que en los aeropuertos de esas comunidades se despachan 234 vuelos semanales con Madrid, está claro que existe una gran demanda potencial de servicios de alta velocidad. 


Ahora mismo hay 96 trenes para cubrir 90 viajes por sentido


Renfe dispone actualmente de un parque de 96 trenes de alta velocidad con los que cubre 90 viajes por sentido en los corredores actualmente en servicio.

En la próxima década, incrementará en un 50 por ciento ese parque, hasta los 147 trenes. Pero la demanda de trayectos, con las nuevas líneas y el incremento que acaba de ofertar para Barcelona, Levante y Andalucía, crecerá casi un 100%.

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