SUCESO

En libertad los tres detenidos por enaltecimiento del terrorismo, uno en Ourense

La Guardia Civil les intervino material de apoyo a la organización terrorista Resistencia Galega

Tres independentistas gallegos, Ugio C., de Vilaboa (Pontevedra); Fonso L., natural de Vilamarín (Ourense), e Iria C., con domicilio en Santiago, fueron detenidos en la mañana de ayer por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de enaltecimiento del terrorismo.  Los tres quedaron en libertad tras declarar en sede policial, aunque como investigados por el citado delito.

Las detenciones se enmarcan, según dio a conocer el Ministerio del Interior, en una segunda fase la operación antiterrorista Jaro, desarrollada en octubre del 2015 y que entonces conllevó la detención de nueve personas, una de ellas también en la ciudad. Entonces se dio por descabezada la asociación Causa Galiza, una organización política de izquierda e independentista surgida en 2007 y la que Interior acusa de servir de plataforma para el enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por Resistencia Galega.

Las tres detenciones practicadas ayer fueron coordinadas el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La Guardia Civil registró el domicilio de los tres independentistas, en los que encontró abundante documentación y material en soporte informático que, una vez analizada, según Interior, puso de manifiesto que los detenidos crearon un entramado organizativo de apoyo a la banda terrorista Resistencia Galega, teniendo como principal misión la lucha armada.

Los tres detenidos están vinculados a la asociación independentista Ceivar, cuyos responsables daban a conocer ayer los arrestos en su página web, a la vez que aseguraban que estaban ligados a los actos organizados el pasado mes de mayo en Santiago para recibir  Antón Santos tras salir de prisión, en la que cumplió condena tras ser detenido en el año 2011 en Lugo  junto con su pareja, María Osorio, por pertenecer a Resistencia Galega. En el Ministerio del Interior negaron que las detenciones hubiera  sido practicadas por un acto concreto. Alegan que son fruto de una  investigación de varios meses por parte de la Guardia Civil.

Ugio C.,  fue acusado de colocar  en julio del 2005 un artefacto explosivo en la oficina de la entonces Caixa Galicia en Santiago. 

Seis protestas en diversos lugares 

La asociación independentista Ceivar convocó de urgencia protestas  en cinco ciudades (Lugo, A Coruña, Santiago, Ourense y Vigo)  y una villa (A Guarda- Pontevedra) para mostrar su apoyo a los tres detenidos y contra la actuación de la Guardia Civil, a la que califican de un cuerpo de seguridad represor. Las concentraciones, tal y como se recogía en la página que tiene el colectivo en internet, fueron fijadas para las  20,30 horas, en el caso de la ciudad ourensana en la praza do Ferro. 

La convocatoria mantenía en alerta al mediodía de ayer a la Policía Nacional e incluso a la propia Guardia Civil. Según pudo saber este periódico, a los agentes se les dio instrucciones de levantar acta de todo lo que suceda en la protesta con el objetivo de analizarla con detalle por si los manifestantes realizan actos de exaltación del terrorismo u otros que puedan ser penalizados  judicialmente. 

Te puede interesar