FEDERACIÓN DE LIBRERÍAS GALLEGAS

Los libreros pierden un 20% de ventas por los bancos de libros

El sector criticó la competencia desleal de los colegios en la presentación de una campaña de ventas

La presidenta de la Federación Gallega de Libreros, Pilar Rodríguez, cifra en un 20 % el descenso de ventas sufrido por los profesionales del sector debido a la competencia que les han supuesto los bancos de libros, puestos en marcha por concellos y asociaciones de padres de alumnos en los últimos años y que ahora "están respaldados por la Ley Ogánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)", según recordó Rodríguez.

La presidenta de los libreros gallegos añadió, en el transcurso de la presentación de una campaña de promoción de las ventas de textos en las librerías de barrio, que "no nos es posible luchar contra esto", ya que comprendía que en tiempos de crisis económica son muchos los padres que se han lanzado hacia esta solución para evitar el gasto de los manuales.

Otro de los aspectos que preocupa al sector es el de la "competencia desleal de algunos colegios", reconoció Pilar Rodríguez. En este sentido, recordó que desde la Federación de libreros "se han presentado 16 denuncias en toda Galicia", sobre las que todavía no se ha determinado si hay delito, algo en lo que "están trabajando los técnicos de la Consellería de Educación", aseguró la portavoz de los libreros gallegos.

De esas 16 denuncias, una corresponde a un centro educativo ourensano, "el de las Hijas de María o la Purísima, en la calle Santo Domingo", según señaló Pilar Rodríguez. Desde el centro docente señalan que "la ley nos ha dado la razón hasta ahora".

Desde la Federación puntualizan que casos como el del colegio Salesianos, que cuenta con librería propia, no entrarían en ilegalidad alguna, y que otros, "como es el caso de Maristas y otros centros denunciados, ya no lo hacen", explica Pilar Rodríguez, que en torno a la aparición de los libros electrónicos señaló que ya están preparándose para "hacer descargas de libros electrónicos que se puedan vender en librerías independientes".

Te puede interesar