ciudad

Los libreros hacen patria

La Feria del Libro ha colocado sus casetas en el Paseo, donde la clientela mira los bestseller de la temporada, María Dueñas en cabeza, pero también la literatura hecha por ourensanos. La cita se prolonga hasta este sábado

La feria del libro barre–o lo intenta–para casa. La gran apuesta por los autores locales y su literatura es la seña de identidad de esta edición. Al menos, eso refleja el escaparate en la rúa do Paseo, con títulos "made in" Ourense y Galicia, y con presentaciones de nombres ourensanos como Alberto Canal, Lizzie Quintas o Cristina Carro.

"Cremos sobre todo nos autores locais, sobre todo da cidade. A iniciativa, precisamente, é darlles un empuxonciño, que collan máis forza", cuenta Paz Carro, de la librería Nobel. Con todo, la nueva novela de María Dueñas parece que se lleva la palma entre la clientela.

Para Carlos Lago, de la librería Lafer de Vigo, es el primer año que participa en la feria ourensana. "Viñen por probar e a verdade é que as vendas están sendo normais. Pilar Cernuda, con 'Volveré a buscarte' e Anne Jacobs, con 'La villa de las telas' están tendo moito éxito", resalta.


Galicia, tradición literaria


En el rincón de Antón Pedreira, de la librería santiaguesa Pedreira, hay más sitio para la literatura gallega. "Memorias dunha vaca marela", "A simetría das bestas", "As sete mortes de Leopoldo Pardo" o "O trapecista da malla de rombos" son algunas de las novedades gallegas que lucen en su caseta. "A aposta por autores galegos é algo que tradicionalmente sempre se fixo nestas feiras", recuerda el librero, que hace más de 20 años que acude a la cita.

Y para el futuro de los libros, la primera caseta. Pilar Rodríguez, de la librería Padre Feijóo, atiende a los padres que miran literatura infantil para sus hijos. 

Te puede interesar