Un libro revela la faceta familiar de Carlos Velo

El volumen reúne 133 cartas alrededor del documentalista de Cartelle

La Fundación Carlos Velo presentó el libro “A caixa do correo”, una colección de cartas en torno al documentalista nacido en Cartelle. El compendio reúne 133 misivas personales del realizador, aclarando algunas lagunas de su biografía y arrojando luz en sus relaciones familiares durante el exilio.

El volumen, editado con el apoyo de la Diputación, se ofrece como un recurso clave para los futuros trabajos sobre la vida y la trayectoria cinematográfica del autor ourensano. De parte de la institución dedicada a Velo, Carmen Leyte, presidenta de esta organización, insisitió en el valor que el libro hace “ao traballo de estudosos e investigadores” al ofrecerles una faceta más privada del cineasta.

Buena parte del libro comprende la colección de las imágenes de las propias misivas, digitalizadas mediante escáner, en la cuales se muestran diferentes caligrafías y firmas, así como tipografías a máquina en varias lenguas dispersas a lo largo de casi 50 años.

La segunda parte del título comprende los intercambios epistolares entre José Velo y Dolores Cobelas, en Cartelle, y su hijo, Carlos, durante el exilio de este en México. Este episodio es el resultado de un trabajo de transcripción realizado por la cineasta mexicana Laura Gárdos, presidenta de honor de la fundación y nieta del documentalista de Cartelle.

Según Gárdos, las cartas entre los Velo muestran “la diferencia de ritmo entre dos lugares y la manera de vivir en la distancia, tanto la física como la ausencia de respuesta por parte del hijo”.

La realizadora admite que la labor de transcripción fue una “locura”, con la dificultad añadida que supusieron descifrar la letra manuscrita y la interpretación de los mensajes atendiendo al contexto.

El proyecto, en el que se invirtieron cuatro meses de trabajo, surgió de la “inquietud”, según Gárdos, para recuperar y conservar “las cartas que podrían irse perdiendo sin el apoyo de la tecnología”. Para este tipo de documentos en papel, aseveró, “el paso del tiempo es implacable”.

Gárdos describe el libro como “un testimonio, una línea histórica narrada a través del formato epistolar para descubrir, a nivel personal, la historia de la familia”.

Armando González, vocal de la fundación y uno de los autores del proyecto, pone en valor el trabajo estadístico contenido en la obra, con un anexo en el que se clasifica la correspondencia por variables como el idioma, el destinatario, el remitente y el parentesco de este con Carlos Velo.

Con todo, González declaró que “non foi doado facer o libro”, ya que las cartas remitidas y destinadas a Velo estaban dispersas entre varios países. Comentó que, “no último minuto, antes de pasar á imprenta”, recibieron una fotografía de un intercambio que habían pasado por alto, procedente del Arquivo Histórico Provincial de Ourense.

Además, González apunta que le llamaron la atención 20 misivas, escritas durante el período de la Guerra Civil, que rellenaron “ocos espazo-temporais” en la biografía de Velo: “Teñen como destino Tánxer e Larache, en Marrocos, e coinciden coa gravación da película ‘Romancero marroquí”.

El libro se presentó en el Pazo Provincial y contó con la presencia de la diputada de Cultura y Proxectos Audiovisuais, Patricia Torres, quien, en nombre del gobierno provincial, agradeció a la Fundación Carlos Velo una publicación “que contribúe a un maior coñecemento dunha figura nacional e internacional tan relevante no ámbito do cine”.

Armando Gómez quiso adelantar que “en pouco tempo, dende a fundación, poderemos presentarlles algo moi, moi importante que descoñeciamos con respecto a Carlos Velo”.

Te puede interesar