SOLIDARIDAD

Libros salvavidas buscan dueño, en Ourense

La biblioteca Rosalía de Castro del Campus de Ourense acoge hasta mañana el mercado solidario "Libros salvavidas" con más de mil títulos a cuatro euros a favor de los refugiados que llegan a la isla de Lesbos, en Grecia. 

Más de mil libros usados buscan nuevo dueño estos días en el mercado solidario a favor de los refugiados, instalado en la biblioteca Rosalía de Castro del Campus de Ourense.  

"¡Ah! ¿pero tienen 'La chica del tren'?", pregunta Virginia Núñez, alumna de la Facultade de Historia. "Sí, y a cuatro euros", le responden. Además del thriller psicológico de Paula Hawkins, las personas que se acerquen por el mercadillo podrán adquirir por cuatro euros "El viaje a la felicidad", de Eduardo Punset; "La ladrona de libros", de Markus Zusak o "El Código Dan Vinci", de Dan Brown. También se habilitó una sección con libros donados por autores gallegos como el celanovés Argimiro Rojo, Ledicia Costas o Juan Tallón. En este caso, el precio del ejemplar será de 10 euros. El dinero recaudado se destinará de forma íntegra a la ONG española PROEM-AID, que socorre a las personas que llegan por mar a la isla de Lesbos. 

Las donaciones de libros fueron realizadas por alumnos, personal de administración y servicios del Campus e instituciones públicas como la Diputación. "A xente respondeu moi ben. Basicamente, o que trouxeron é literatura tanto en galego como en castelán. Tamén, infantil e xuvenil", indica Ana Dios, ayudante técnica de la biblioteca universitaria. 

Los 22 trabajadores de la Rosalía de Castro están implicados en la campaña "Libros Salvavidas", organizada desde la Biblioteca Central de Vigo. "Nosotros nunca hicimos nada de esto. En Vigo, con el terremoto de Haití, hicieron una iniciativa similar. Y este año con los refugiados retomaron la idea y nos pidieron colaboración", apunta su directora, Julia Jiménez. Para ello, establecieron diferentes turnos con el fin de atender a los usuarios que se pasen por el stand hasta mañana. "Siempre aceptamos colaborar. Es bueno que la gente cuanto entre en la biblioteca no solo la vea como un espacio para estudiar", añade. 

Seis libros compró ayer María Xosé Martínez, usuaria de la biblioteca. "Son fanática dos libros. Aproveitarei o verán para ler que é cando máis tempo libre teño. Tamén merquei para os meu fillos". Fonsi Magariños, alumno de Educación Primaria, aprovechó la ocasión para regalar un libro a su amigo. "Merquei 'Las brigadas internacionales' de César Vidal. Gústalle moito esta temática. É unha forma de agasallar ao mesmo tempo que contribúes a unha boa causa", matiza. 

Un libro de Noah Gordon y dos de Ken Follet se lleva en su mochila Javier Diz. "Son para a miña nai. Estou a punto de defender a tese doutoral e non teño tempo de ler", reconoce. 

Desde la organización, aceptan donaciones de particulares. "Traeré algunos poemas de Lorca",apunta la alumna Virginia Núñez. 

Te puede interesar