Libros para descubrir y compartir, en Seixalbo

Víctor Barros ordena el mueble que se colocará al lado del parque infantil.

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Víctor Barros ordena el mueble que se colocará al lado del parque infantil. Fotos Martiño Pinal
La asociación vecinal San Breixo inaugura mañana un punto de intercambio lector próximo al parque infantil de la villa. La iniciativa cultural nace con voluntad de convertirse en una costumbre entre la población, propia y foránea

Seixalbo contará, desde mañana, Día del Libro, con un punto de intercambio de libros, dentro de la iniciativa mundial “book crossing”. Bajo la máxima de compartir y descubrir historias, la asociación San Breixo anima a la población, tanto la propia como la foránea, a liberar libros y sumergirse en lecturas desconocidas. “A idea xurdiu entre varias persoas da asociación, e tamén veciños, que falando dos libros que temos na casa, que quedan aí e non se volven ler, pensamos nesta iniciativa”, explica Víctor Barros, coordinador de la actividad. 

Desde la entidad se animó a los vecinos a donar libros para poner en marcha su propio “book crossing”, y en las dos últimas semanas reunieron una importante cantidad de obras. “Tivemos bastante éxito”, asegura. El punto de intercambio se colocará al lado del parque infantil, para animar a los más pequeños, pero también a los adultos, a coger un libro. “No moble imos colocar en torno a 60 exemplares para todas as idades e incluso para prelectores. Queremos que a xente se deixe sorprender”, señala Barros, que espera que la iniciativa se asiente entre los vecinos e, incluso, siga creciendo, con puntos en otras localizaciones.

¿Cómo funciona?

La asociación San Breixo se encargó estos días de registrar los títulos en la página web de la iniciativa mundial (www.bookcrossing.com) y colocar a cada libro una etiqueta con su número de identificación. De esa forma, cualquier persona que coja un ejemplar puede identificarlo como parte de la red. “Quen queira pode achegarse e collelos”, detalla Barros. 

Por otra parte, los lectores también pueden dejar obras. “Neste caso, deixamos etiquetas en branco para que a xente rexistre os libros que trae na web e lle poña o número identificativo”, señala. Además, la asociación vecinal prevé colocar una caja para facilitar la donación de libros entre la población.

Te puede interesar