CONCELLO

Las licencias de obra se incrementaron en el Concello un 15% en el actual mandato

Los departamentos dependientes de la concejalía de urbanismo tramitaron desde 2015 casi 15.000 expedientes

El sector de la construcción parece coger aire tras unos complicados por la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Según informó el Concello de Ourense, la Concejalía de Urbanismo inició en el actual mandato (33 meses) un total de 9.401 expedientes de licencias de obra, un 15,3% más que en el mismo período del anterior mandato.

El mayor incremento se registró en las licencias de obra menor, que pasaron de 5.223 a 6.474. "A pesares deste importante aumento no número de actuacións, os cidadáns viron reducidos os seus tempos de espera para recibir unha resposta", destacan desde el gobierno municipal.

En el caso de las licencias de obra mayor, el plazo para ser aprobados en junta de gobierno se redujo de 245 a 172 días. También bajó, según explica el Concello, el tiempo para dar luz verde a las licencias de primera ocupación, de 148 a 119 días.

Por su parte, el departamento de Disciplina Urbanística aumentó un 34,5% los expedientes incoados, destacando los referidos a la Inspección Técnica de Edificios, en los que el plazo de realización de los informes técnicos pasó de 110 días a solo 41.

Por otro lado, en lo que respecta a los trámites de reposición de la legalidad en obras y actividades, el número de expedientes iniciados pasó de 420 a 557.

En total, los departamentos dependientes de Urbanismo tramitaron 14.985 expedientes en lo que va de mandato, un 22% más que el anterior, en los que en los primeros 33 meses tras las investidura se iniciaron 12.260 asuntos, que añaden que en estos momentos se cuenta con un 15% menos de trabajadores en los servicios. 

Te puede interesar