INFRAESTRUCTURAS

La licitación pública se disparó hasta junio, salvo en la ciudad

<p></p>
photo_camera La adaptación del trazado entre Taboadela y Ourense, la licitación más cuantiosa.

El temor a la nueva ley de contratos aceleró los concursos, con una dotación de 65 millones en la provincia 

Inicio de año atípico en lo que se refiere a la licitación de obra pública, marcado claramente por la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público el 9 de marzo, que obligó a las administraciones a acelerar los expedientes para no verse abocados a una parálisis en los primeros meses de la nueva norma. "Habrá que ver qué ocurre en el segundo semestre para poder evaluar bien", destacan en la Federación Gallega de la Construcción, que ha recopilado los datos de la Comunidad.

Las cifras aportadas reflejan que entre enero y junio se licitasen concursos en la provincia por valor de 65,2 millones de euros, un 348,12% más que en el mismo período de 2017, el crecimiento más elevado de las cuatro provincias de Galicia y que supone también la cifra más alta por habitante, de 210 euros. En la Comunidad, la licitación ascendió a 408 millones, cantidad que sin embargo está por debajo de la que hubo en 2014, 2015 y 2016.

El incremento registrado en Ourense se sustenta principalmente en dos contratos desbloqueados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la obra del AVE que suman 37 millones, a los que el Estado sumó otros dos millones en otras actuaciones, lo que supone solo teniendo en cuenta la inversión del Gobierno central un 1.029% más.

También la Xunta, casi triplicando lo licitado entre enero y junio de 2017 al proyectar obras por importe de más de 13 millones entre las que están la estación de autobuses de la futura intermodal o el centro de salud de Pereiro de Aguiar, o las entidades locales, que pasaron en un año de planificar obras por 1,8 millones a más de ocho, contribuyeron a elevar los datos de obra pública.


Contraste


En este contexto de crecimiento, choca la situación del Concello de Ourense, la única ciudad de Galicia que se quedó a cero en licitación pública entre enero y junio, al no disponer de presupuesto ni poder hacer uso de las modificaciones de crédito. Urbes más pequeñas como la de Pontevedra impulsaron obras por casi 15 millones, mientras que encabeza el ranking de las ciudades de Galicia Vigo, con casi 21 millones. A Coruña y Santiago se quedaron en el entorno de los cinco millones, Lugo en 1,8 millones y Ferrol en casi 635.000 euros.

Entre los concellos de la provincia, destacan las cifras de A Veiga, con una inversión de algo más de un millón de euros (la mayoría para un observatorio); O Barco, con 793.000 euros o Parada de Sil, con 604.000 para la rehabilitación de viviendas. Cualedro también registró un incremento significativo del 762,81%, alcanzando los 573.929 euros.

Por lo que respecta a la Diputación, los contratos licitados sumaron un importe de 3,9 millones, un 17,35% menos que la cifra alcanzada en el primer semestre del año pasado. Mientras, la UVigo lanzó procedimientos que requieren una inversión de 766.000 euros. 


Cudeiro, sobre la falta de PXOM: "No estamos peor que en otras ciudades"


El concejal de Urbanismo de Ourense, José Cudeiro, pidió ayer sumar esfuerzos para conseguir la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal y dejar de operar con el de 1986. Ante las críticas manifestadas por el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, que haciéndose eco de la aprobación inicial de una ordenación provisional en Vigo, urbe en la que también se anuló el PXOM, Cudeiro pide "que no se frivolice" con lo relacionado con el urbanismo.

"No es cierto que Ourense sea la última gran urbe sin PXOM, no estamos peor que otras ciudades de Galicia, tenemos un plan vigente de 1986 con la normativa adaptada en 2012, otra cosa es que no esté adaptado a la legislación actual de 2016, como por cierto le ocurre a otras capitales", señaló el responsable de Urbanismo, que ofrece una visión más optimista.

"Realmente nos encontramos en mejor situación, con la ventaja de poder ser el prmer plan de Galicia adaptado a la vigente ley de 2016. Llevamos trabajando intensamente para eso estos tres últimos años", indicó Cudeiro, recordando que el documento está preparado para ser aprobado provisionalmente y ser remitido a la Xunta.

Sobre la petición de una nueva exposición pública, el concejal recuerda que los técnicos no lo ven oportuno, señalando además que "posiblemente generase nuevos conflictos y una nueva demora". n

Te puede interesar