La licitación pública en Ourense hasta junio no llega al 4% de lo asignado a Galicia

La licitación pública sigue siendo una de las graves carencias de la provincia en relación al resto de Galicia. Así lo demuestran los últimos dados ofrecidos por la patronal de la construcción española, que dejan el casillero ourensano con 21,2 millones de euros, lo que viene a suponer un 3,99% de todo el dinero movilizado para Galicia por parte de todas las administraciones y entre enero y junio.
Con estos números la provincia se encara hacia un final de ejercicio con escaso dinero para obra pública ya que la licitación es el primero de los pasos administrativos, previo a la adjudicación y ejecución de una obra.

La convergencia con las otras provincias gallegas se vuelve cada vez más compleja porque Lugo consiguió más del doble de dinero en licitación que Ourense, ya que se reservaron 55,1 millones de euros. Mientras, las otras dos provincias se sitúan ya muy lejos: A Coruña acapara en el semestre 236,5 millones de euros y Pontevedra movilizó recursos inversores por valor de 219,7 millones de euros. En total, Galicia licitó 532,8 millones de euros.

Los datos que hace públicos la patronal de la construcción vuelve a situar a Ourense entre las provincias con menos dinero público licitado. Una decena de provincias se sitúan en la misma franja o ligeramente por debajo.

Por lo que respecta a la distribución por administraciones, la Xunta aportó el primer semestre en Ourense 11,1 millones, siendo la que más aportaciones realizó. La administración central licitó en el mismo periodo 1,7 millones de euros y la Diputación y los concellos, 8,3 millones. 

LAS CIFRAS: LICITACIÓN A LA BAJA
3,9%
Es el porcentaje de obra licitada en Ourense en relación al resto de Galicia. La provincia está en uno de sus peores indicadores.
21,2 millones
Es el volumen total de inversión que salió a concurso en la provincia entre enero y junio.
11,1 millones
Es el dinero asignado a Ourense por parte de la Xunta, la administración que más aportó. La administración central se quedó en 1,7 millones y la local movilizó 8,3 millones de euros.

Te puede interesar