SUCESOS

El líder del fraude piramidal de Poio, un apasionado de los pura sangre

Ourense
photo_camera El registro en la ciudad tuvo lugar en inmuebles de Avilés de Taramancos. (M. ÁNGEL)

Swen Uwe Palisch, detenido en relación a la macroestafa piramidal de 12 millones de euros con víctimas de varios países, frecuentaba Ourense. En la ciudad vive su exmujer y tenía una yeguada en el hipódromo de Antela (Sandiás)

Swen Uwe Palisch (47 años y pasaporte alemán), el supuesto líder de un grupo criminal especializado en una estafa piramidal financiera a gran escala cifrada en más de 12 millones de euros con 76 víctimas en distintos países, era una persona  muy conocida en los círculos relacionados con la hípica en esta provincia.

Detenido en su residencia de Samieira (Poio) en una operación a nivel europeo coordinada por Eurojust, en la que también colaboró la Fiscalía ourensana, los investigadores estuvieron el martes en la ciudad, en donde registraron inmuebles emplazados en la calle Avilés de Taramancos -una vivienda de lujo en el número 30, trastero y plazas de garaje- a nombre de su exmujer, que está al margen de las actividades ilícitas. Él frecuentaba la casa cuando se desplazaba a Ourense. 

Según pudo saber este diario, la comisión judicial se incautó de abundante documentación, relativa a sociedades mercantiles y transacciones comerciales del detenido, que ayer quedó en libertad por orden de la Audiencia Nacional mientras no se resuelve su entrega a Alemania.


Yeguada en Antela


La operación, liderada por Alemania (Fiscalía y Policía de Colonia) e Italia (Fiscalía de Bolzano, con el apoyo de la Guardia di Finanza Brunico), también incluyó un registro en el hipódromo de Antela (Sandiás), en donde Uwe Palisch tiene desde 2013 una yeguada -una quincena de ejemplares- destinada principalmente a la cría y concursos morfológicos (en los que se evalúa la pureza de raza).

Precisamente, según le definen sus conocidos en ese ámbito, "es un apasionado de la pura raza española". En estas instalaciones, donde el despliegue policial se prolongó por espacio de algo más de dos horas, se identificó a los equinos de su propiedad, se revisó el utillaje y se llevaron las cartas que acreditan la raza y la titularidad.

Sus conocidos del mundo de la hípica lo definen como un "hombre educado, correcto en el trato, reservado pero también algo presumido". Este obispo evangélico conducía coches de lujo, realizaba donaciones y, según estas fuentes, le gustaba exhibir su pedigrí de "millonario".

Aunque solía visitar las instalaciones de Antela dos o tres veces por semana, hace más de un año comenzó a espaciar los viajes  por problemas de salud importantes.


Inversiones rentables que no eran tales


Las autoridades europeas sospechan que la trama relacionada con inversiones fraudulentas utilizaba en beneficio propio el dinero de las víctimas que supuestamente estaría destinado a realizar operaciones financieras rentables en su nombre.

A través de operaciones simultáneas en varios países, los agentes registraron numerosas residencias privadas y locales comerciales en Ourense pero también en Pontevedra, Madrid y Mallorca, así como en Suiza y en las localidades alemanas de Ratingen, Düsseldorf, Mönchengladbach, Munich y Münster.
 


Una investigación de cuatro años


Pasó a disposición judicial otro de los detenidos en el operativo, Uwe Erich B.K, actualmente en prisión, que aceptó su entrega a Alemania, por lo que deberá ejecutarse en un plazo de diez días.

 La investigación, iniciada hace cuatro años, pivota en torno a United Investiment Federation S.L, compañía que había tenido su sede social en Pontevedra y las Islas Baleares.

En el operativo, en el que participaron las fiscalías y los cuerpos policiales de España, Alemania e Italia, fueron detenidas otras dos personas en el país germano, aunque uno de ellos quedó en libertad por motivos de salud. 

En España se embargaron varias cuentas bancarias, caballos, automóviles y joyas.

Te puede interesar