IMPUTACIÓN PACHI VÁZQUEZ

El líder del PSOE en Ourense, "seguro" de que Pachi Vazquez acatará las normas del partido si se le abre juicio oral

Mientras tanto, Vázquez Barquero da por hecho que no habrá "coaliciones con el PP" aunque puntualiza que él "no toma esas decisiones"

El secretario provincial del PSOE en Ourense, Raúl Fernández, se ha mostrado este jueves "seguro" de que el exlíder socialista y actualmente diputado Pachi Vázquez "acatará lo que diga el partido" en lo que atañe a su proceso judicial.

Así lo ha dicho tras ser preguntado en rueda de prensa sobre la situación del ourensano, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimase el recurso presentado a su procesamiento.

A continuación, en presencia de la secretaria local en Ourense, Carmen Rodríguez, y el candidato a la alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, Raúl Fernández ha señalado a los periodistas que el propio Vázquez "dio ya suficientes informaciones" sobre este asunto.

De hecho, el miércoles explicó a los medios en el Parlamento que llegar a juicio le supondría "un daño irreparable", dado que tendría que dejar su escaño y abandonar su militancia socialista para dar cumplimiento al código ético.

TODOS CUMPLIRÁN

En cuanto a la situación de los cinco concejales 'díscolos' del PSOE en Ourense, que mantienen abierto un expediente informativo de suspensión del partido desde hace 14 meses, Rodríguez Dacosta ha dicho desconocer que hayan presentado una demanda de conciliación en el juzgado, tal y como publica 'Faro de Vigo'.

Sea como sea, ha indicado que el caso ya no está actualmente en manos de la agrupación local, sino que "está en los órganos superiores del partido", en Ferraz.

Fernández ha añadido que la resolución depende "ahora mismo" de la ejecutiva federal y que ésta actuará "cuando lo crea oportuno". "Pero, independientemente de donde esté eso, es posible que los compañeros crean que tienen derecho, y que lo ejerzan", ha asumido.

A respecto de esa demanda, ha dicho que "no conlleva interferencia en las elecciones municipales, sino lo contrario", pues cualquier afiliado que tenga "un choque o discrepancia" con los órganos del partido y reclame, "refuerza el papel de todos para las elecciones".

Además, ha dado por hecho que "todos los militantes" cumplirán su "obligación" desde "el primer minuto" para que el gobierno de la ciudad de Ourense esté presidido por un alcalde socialista.

COALICIÓN CON EL PP

Por su parte, preguntado sobre la posibilidad de un pacto con el PP en la ciudad, Vázquez Barquero ha dicho que no es él quien "toma esas decisiones".

Con todo, ha manifestado su opinión contraria y ha dicho que en el PSdeG "lo ven" igual que él, que "no es pertinente que el Partido Socialista tenga gobiernos de coalición con el PP, por el motivo que entiende todo el mundo, y es que ambos plantean cuestiones políticas claramente diferentes".

Te puede interesar