Los líderes locales del PSOE se conocerán antes de febrero

Rafael Rodríguez Villarino reunió por primera vez a su ejecutiva para fijar las fechas de los últimos procesos orgánicos

Pistoletazo de salida a la nueva etapa del PSOE de Ourense. El secretario xeral, Rafael Rodríguez Villarino, reunió ayer por la tarde en la sede del partido por primera vez a su ejecutiva, proclamada el sábado en el II Congreso Provincial con algo más del 68% de los votos de los delegados que se acreditaron en el proceso.

La reunión, casi de trámite, sirvió para fijar las fechas de los últimos procesos orgánicos que quedan por dirimir en el PSOE ourensano, las renovaciones de las ejecutivas de cada una de las agrupaciones.

De esta manera, se dio luz verde al calendario. Las asambleas locales y la elección de delegados al comité provincial y al comité nacional se tendrán que llevar a cabo, como muy tarde, el 31 de enero. Mientras, la renovación de las comisiones ejecutivas interlocales (para agrupaciones con menos de 20 militantes y para militancia sin agrupación constituida) se producirá entre el 23 de enero y el 10 de febrero.

Los socialistas refrendaron también que las nuevas direcciones locales deberán ser paritarias y elegidas por medio de voto mayoritario, individual, directo y secreto de los militantes, en listas cerradas y bloqueadas, tal y como establecen los estatutos federales del PSOE.

Se ajustan así los plazos para la convocatoria de las diferentes asambleas, ya que fuentes socialistas habían apuntado recientemente que era factible que la nueva ejecutiva provincial concediese unos días de prórroga, pese a que la dirección federal dejó claro que la renovación orgánica debía concluir el 31 de enero.

El objetivo de cerrar ya las nuevas direcciones busca también facilitar la organización de las futuras primarias para elegir los candidatos en las principales agrupaciones por primarias. Ferraz quiere tener los aspirantes a las alcaldías antes del verano. 

Te puede interesar