Ligero repunte en la venta de viviendas los dos primeros meses

El panorama alcista experimentado en enero y febrero se cortará en marzo por el impacto del coronavirus

El mercado inmobiliario daba ciertos síntomas de recuperación, al menos al comienzo del año, según los datos que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este observatorio cifra en 171 el número de transacciones de viviendas realizadas en la provincia, frente a las 162 de enero. A su vez, el ligero repunte de operaciones también se percibe en relación a febrero del 2019, cuando se vendieron 149 viviendas y sobre las 137 transmitidas el segundo mes del 208.

De nuevo la mayor parte de las viviendas comercializadas han sido de segunda mano, un total de 115 sobre el total de 171. Las nueva fueron 56. Únicamente dos viviendas eran de promoción pública, mientras que las 169 restantes eran viviendas libres.

Por otra parte, en el conjunto de Galicia se registraron compraventas de 1.464 viviendas en febrero, lo que supone un 0,7% más que hace un año, según los datos del INE.

De este modo, vuelve a terreno positivo tras la caída casi del 9% que tuvo lugar en enero en Galicia. Este 0,7% es ligeramente superior al incremento medio del 0,1% cosechado en España.

El mayor aumento tiene lugar en Aragón (+12,7%), mientras en el otro extremo está La Rioja (-36,4%) En Galicia hay 67 compraventas por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja del país. De las 1.464 operaciones realizadas en febrero, 1.397 fueron libres y 58 protegidas. Además, 1.095 eran vivienda nueva, mientras que 369, de segunda mano.

Sin embargo, el mercado también va a quedar profundamente afectado por el parón económico de la crisis del coronavirus de marzo. Esos datos se conocerán a mediados del mes de mayo. 

Te puede interesar