protesta

A Limia y Vilardevós señalan el camino desde Madrid: “A forma de sobrevivir é uníndonos"

Parte de la delegación ourensana en la manifestación.
photo_camera Parte de la delegación ourensana en la manifestación.

Todos coinciden, además, en que esta revuelta del rural no puede desvincularse del mundo urbano.

Un grupo de valientes ourensanos, principalmente de A Limia y de Vilardevós, en Monterrei, señalaron este domingo el camino a seguir para tratar de buscar medidas que impidan la desaparición del medio rural. Pese a tener que soportar una jornada bajo la lluvia, en un viaje exprés a Madrid, su sentimiento todavía en la carretera de regreso a la provincia era de felicidad.

"A forma de sobrevivir é uníndonos, é o pilar fundamental porque así teremos máis forza nas reivindicacións, Xa hai un bombardeo mediático que crea conciencia", señala la educadora del CDR Portas Abertas Andrea Rodríguez, que incide en que "non pedimos nada a maiores, senón vivir cos servizos básicos, porque non temos nin un autobús para chegar a Verín".

Desde A Limia, uno de los fundadores del CDR O Viso, Toño Rodríguez, destaca el "palizón que nos pegamos en nome de moitos que tamén querían estar aquí". Preguntado sobre si hace falta una mayor movilización a todos los niveles en la provincia, Rodríguez prefiere "darlle valor ós que viñeron aquí e poñelo en positivo". Confía en que la presencia de muchos jóvenes sea un espejo para otros.

Para ese futuro del rural propone José María Cofreces, de la aldea de Tronceda (Castro Caldelas) "impulsar modelos de vida, no económicos, algo para lo que debe ser protagonista la sociedad civil y no unos políticos que han demostrado ser incapaces".

En este sentido, este vecino de la Ribeira Sacra considera que la histórica manifestación celebrada en Madrid debe entenderse "como esa necesidad de contar con las personas que viven en los territorios, escucharlas y valorar su capacidad, no traer técnicos y expertos que no se enteran".

Todos coinciden, además, en que esta revuelta del rural no puede desvincularse del mundo urbano. "Las ciudades sin territorio no son viables, nos hacen también falta", añade Cofreces, en la línea de Toño Rodríguez, que subraya como en la movilización también se destacó que la despoblación ya no es exclusiva del medio rural, sino que varias capitales de provincia "levan anos perdendo xente".


Reducir la brecha digital o rebajas fiscales, entre las propuestas políticas


Además del pacto de Estado pedido desde la tribuna donde se leyó el manifiesto, Manuel Campo Vidal se dirigió a los candidatos a las elecciones para que se impliquen y cumplan sus compromisos para frenar la despoblación.

Si bien estuvo presente en la manifestación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde un acto electoral en Tarragona, hizo referencia a la "mal llamada España vacía" que necesita que "se llene de oportunidades" y que es "lo que está haciendo este Gobierno". El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que el futuro del rural pasa por relevo generacional, reducción de la brecha digital en el campo y extensión de un regadío "eficiente y sostenible".

También se refirió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que planteará a todos los partidos políticos y a las comunidades autónomas un plan nacional para contener la despoblación en el campo y una rebaja fiscal del 60% para las personas que no abandonen los pueblos.

Por el PP estuvo presente, entre otros, la exministra Isabel García Tejerina, quien puso de manifiesto las ayudas de los populares al campo, como la banda ancha de internet en todos los pueblos, las comunicaciones y la generación de empleo.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, pidió escuchar a los movimientos sociales. 

Te puede interesar