lucha antiincendios

La limpieza de franjas, un proceso todavía lento

Los alcaldes valoran los progresos, aunque queda mucho trabajo por delante

La temporada alta de incendios arranca con una mayor concienciación de los vecinos a la hora de limpiar las fincas, pero con un retraso considerable en el inicio del desbroce de las parroquias de alta actividad incendiaria –hay 48 en Ourense y 71 en toda Galicia–, en el marco de un convenio firmado por la Federación Galega de Municipios en Provincias (Fegamp) y la Xunta para que sea la empresa pública Seaga la que acometa dichos trabajos. A Gudiña es el municipio con más parroquias en esta situación (6 en total), seguido de A Mezquita (4) y Vilariño de Conso, Manzaneda y Lobios (3). 


Más apoyo de la Xunta


Desde la Fegamp, valoran que se haya dado un "apoio informático" a los municipios, con un visor en el que gestores y ciudadanos pueden comprobar las franjas que se deben mantener libres de maleza. "Conseguimos que a Xunta comprendese que era unha locura que os concellos tivesen que facer todo sós, porque era imposible", destacan desde el organismo. Lo que aprecian es que los vecinos "son máis conscientes e estanse poñendo as pilas". 

El alcalde de Taboadela, Álvaro Vila, sostiene que han encontrado "un cumplimiento de la limpieza de franjas de buen grado por parte de los vecinos", si bien señala que hay parcelas donde no se cumple y que ya han tenido que "enviar cartas coercitivas". Reconoce que tienen "poco margen de maniobra". 

El regidor de Muíños, Plácido Álvarez, dice que "a cousa vai lenta", pero considera que el convenio para que sea Seaga la que realice desbroces en las parcelas de los vecinos de parroquias conflictivas "é unha boa idea". Álvarez cree que la gente "terase que concienciar. Hai que cumprir". 

En Maceda, Rubén Quintas, destaca que hay parcelas "nas que os herdeiros non herdaron e están nunha especie de limbo", como ejemplo de los obstáculos que existen. Cree, sin embargo, que la gente "conciénciase, e máis despois do que sucedeu no 2017". Y es tajante: "Hai que ter claro que as aldeas teñen que estar protexidas ante a posible chegada dunha tormenta perfecta". 

En Vilariño de Conso, su alcaldesa, Melisa Macía, también ve concienciación, pero advierte de que la inestabilidad meteorológica ha causado que todo lo desbrozado "volva estar igual que ao principio", ya que la maleza volvió a crecer. 

Las tareas de desbroce van a "buen ritmo" en Calvos de Randín, aunque con personal municipal. "Se está intentando hacer desbroces de las franjas en todo el Concello. Ahora empezaremos caminos y pistas", dice Aquilino Valencia, el alcalde. Misma situación que en Taboadela, donde están desbrozando lo que pueden con tres brigadistas. 

En A Mezquita, decidieron no adherirse al convenio para la limpieza de franjas porque "non o ve claro practicamente ninguén", explica el regidor, Rafael Pérez. Realizan desbroces con recursos propios. Por su parte, Davide Rodríguez, exalcalde de Manzaneda, bombero forestal y diputado de En Marea, habla de "incompetencia" del gobierno de la Xunta y critica que "non está a facer nada" del decálogo de medidas que les habían presentado. 


Novedad en el convenio


En relación al convenio con Seaga, mediante el cual los vecinos de parroquias de alta actividad incendiaria pueden solicitar los desbroces a precio reducido, Medio Rural anunció que habrá una "incorporación automática" también de las aldeas en las que se active situación 2 por peligro de incendios. 


Límite: 4 horas de extinción


Entre los objetivos que se marca el Plan de Defensa contra os incendios forestais para la campaña está el de que los incendios no duran más de 4 horas y que queden controlados en menos de 2 horas. Asimismo, Medio Rural buscará que el tiempo de reacción ante un fuego sea inferior a 20 minutos. 

Te puede interesar