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La línea de alta velocidad acumula 10 años de retraso y sigue sumando

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photo_camera Ábalos fijó el último plazo para terminar las obras cuando visitó la base de montaje de La Hiniesta (Zamora).
Desde 2003 ya se anunciaron siete fechas diferentes para la llegada del AVE; la primera de ellas empezó en el 2009

2021, la fecha mencionada hace unos días por el delegado del Gobierno en Galicia para que el AVE llegue a la estación de Ourense, es la séptima que se maneja desde que comenzó a trazarse sobre el papel el proyecto de realizar una línea de alta velocidad a Galicia. La primera, apuntada por el gobierno de Aznar y su ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos a principios de este siglo marcaba como objetivo 2009. No era en sentido estricto una línea de alta velocidad, sino de altas prestaciones. Al entrar en Galicia aprovechaba buena parte del trazado de la actual vía de Zamora, mejorando en algunos casos los radios de las curvas y manteniendo también algunos de los túneles construidos entre las décadas de 1940 y 1950 para doble vía. Cascos no prometía uno sino dos AVE : el que llegaría por la meseta y otro transcantábrico que uniría Galicia y el País Vasco. La fecha de 2009 se movió a 2010, pero dicho plazo fue tan efímero que apenas se tiene en consideración. 

Su sucesora al frente del ministerio fue Magdalena Álvarez, y tras dejar claro que las promesas de su predecesor no podrían cumplirse, aplazó la fecha hasta 2012. A cambio, sustituyó el modelo de tren de altas prestaciones por una línea de alta velocidad pura para circulación exclusiva de trenes de viajeros, que incluía la variante por Cerdedo para conectar Ourense y Vigo en poco más de 40 minutos y la variante exterior de Ourense. 

Los presupuestos destinaban partidas que luego no eran ejecutadas, pese a lo cual siguió afirmando, hasta el final del año 2008, que el AVE llegaría a Ourense en 2012, cuando ya resultaba imposible.

El 7 de abril de 2009, José Blanco asume la cartera de Fomento y todavía mantendrá durante unos meses la idea del 2012. Pero en verano de ese mismo año, con la firma del Pacto del Obradoiro, por el que asume una serie de compromisos presupuestarios con la línea de alta velocidad y notables mejoras en el proyecto, reconoce la necesidad de hablar de un plazo más realista y retrasa hasta 2015 la fecha inaugural.

Blanco no llega a ver inaugurado el primer tramo del AVE gallego como ministro, entre Ourense y Santiago, pero sí asiste al acto, que será en diciembre de 2011, cuando ya es ministra Ana Pastor. La crisis frena el impulso que Blanco había dado al tramo más complejo de la línea, entre Ourense y Lubián, cuyos subtramos deja licitados en su mayoría y algunos de ellos ya adjudicados.

EL FRENAZO DE ANA PASTOR

Su sucesora, Ana Pastor, echa dos jarros de agua fría sobre la línea férrea: la primera, ampliar el plazo hasta 2018. Los trenes llegarán a Ourense ese año, pero lo harán por una línea de vía única. Mantuvo la fecha de 2018 hasta el mismo día de su cese como ministra y acusó a las empresas contratistas de haber frenado las obras en algunos casos más de seis meses, por discrepancias en los reformados de precios sobrevenidos como consecuencia de obras no contempladas en los contratos. Pero la realidad es que el parón en la traza, desde Zamora hasta Ourense no había sido de meses, sino de años. El tramo actualmente en pruebas, entre Zamora y Pedralba, que anunció que finalizaría en 2016 estuvo parado y algunos materiales ya adjudicados pero sin suministrar hasta que llegó el ministro siguiente. 

Ese mismo año, 2016, cesa al director general de construcción, Javier Gallego al que se culpa de la falta de entendimiento con las empresas y nombra a Isabel Pardo de Vera, ingeniera que conocía sobre el terreno las obras para que reconduzca la situación. Pero ya es demasiado tarde para conseguir cumplir el plazo, y además hay muchos contratos sin tramitar que retrasan más de cinco años el horizonte por ella fijado, aunque no lo reconocerá nunca.

El 4 de noviembre de 2016 es sustituida por Íñigo de la Serna al frente de Fomento. Durante los primeros meses mantiene absoluto silencio sobre la situación de la línea ferroviaria y en los primeros meses de 2017, después de que La Región publica que es imposible que la obra esté finalizada en el plazo comprometido, reconoce en una declaración pública que, por problemas de diversa índole, como las discrepancias con las constructoras y la interinidad del gobierno durante 316 días, no va a ser posible cumplir el plazo de 2018, cuando además todavía están sin tramitar los dos tramos más cercanos a la ciudad de Ourense: Taboadela-Seixalbo y Seixalbo-A Ponte, que se corresponden con la variante exterior.

 De la Serna propone una solución provisional para que el tren pueda llegar en pruebas a la estación de Ourense antes de finalizar 2019: crear un ramal que conecte la traza del AVE en Taboadela con la estación de la vía convencional de Zamora en dicho municipio y desde allí un pasillo ferroviario de ancho mixto para que puedan circular los trenes de alta velocidad hasta la estación de Ourense.

En junio del año pasado, De la Serna es sustituido al frente de Fomento por José Luis Ábalos. Durante los primeros meses de su mandato rehúye, al igual que su predecesor, hacer cualquier valoración en relación a los plazos del AVE gallego, pero finalmente  asume como suyo el plazo de su predecesor, pero no lo cumplirá:Ábalos rectifica las fechas y señala para 2020 la finalización de las obras entre Pedralba y Ourense.  A partir de ahí, Javier Losada, con gran optimismo, calculó que el AVE llegará a Ourense en 2021. 


Los plazos


2009
 Álvarez Cascos esperaba terminar la línea en seis años. Cuando llegó la fecha por él anunciada, 2009, aseguró en un mitin en Ourense que no habría AVE hasta 2020.
2012 
Magdalena Álvarez se marchó en 2009 diciendo que el AVE estaría en 2012, cuando estaba casi todo sin construir.
2015
José Blanco fue arrollado por la crisis y su plan de finalizar en 2015 tampoco resultó posible.
2018
Ana Pastor frenó las obras durante años mientras insistía que el tren llegaría en 2018.
2019
De la Serna recondujo el caos dejado por Ana Pastor, pero no tuvo tiempo para ver cumplido su objetivo de ver el primer tren en pruebas en 2019.
2021 o 2022
José Luis Ábalos suma una nueva fecha: 2020 para acabar la obra y 2021 o 2022 para la llegada del primer tren a Ourense.

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