La línea Ourense - Monforte cortada hasta julio por los trabajos de electrificación

La línea férrea entre Ourense y Monforte estará cortada desde el lunes 21 de noviembre y obligará a ofrecer transportes alternativos

Adif iniciará este lunes actuaciones de renovación en la línea de ferrocarril convencional Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, lo que implicará cortes en el tráfico, para lo que se habilitará transporte alternativo por carretera.

Concretamente, se trata de adecuar el sistema de electrificación del tramo Ourense-Monforte de Lemos, "adaptándolo a las características del que ya se instala entre esta ciudad y Lugo", explica el Administrador en un comunicado.

La actuación, financiada por los fondos europeos, supondrá una inversión de 24,3 millones de euros y permitirá adecuar a 25 kV la electrificación con que actualmente cuenta el tramo entre Ourense y Monforte, de 45 kilómetros de longitud.

De esta forma, se equiparará con la electrificación que se instala en el trazado, hasta ahora no electrificado, entre Monforte de Lemos y Lugo, trabajos a los que se destinan otros 17,2 millones de euros.

Para llevar a cabo estos trabajos Adif realizará primero "actuaciones fundamentales", para luego instalar los nuevos elementos de electrificación, como son labores de renovación de vía e infraestructuras (adecuación de puentes y viaductos, rebaje de túneles, ampliación de gálibos y sustitución de obras de drenaje).

Transporte alternativo

Estos trabajos, que se estima concluyan en julio de 2023, supondrán levantar la vía y otras instalaciones, por lo que "son incompatibles con la prestación del servicio ferroviario durante el periodo de su ejecución". La empresa operadora de la línea (Renfe) prestará un servicio de transporte alternativo, informan.

Concretamente, la empresa pública ofrecerá un servicio de transporte alternativo por carretera, con trasbordos entre Ourense y Monforte de Lemos y/o Lugo durante la realización de estos trabajos, para los servicios de Media Distancia y Regionales, los trenes Transversales Cataluña-Galicia, y sus conexiones con Ponferrada, así como los trenes de Larga Distancia que conectan Lugo con Madrid.

Tal y como se ha detallado, el servicio Ponferrada-Ourense se hará por carretera entre Monforte y Ourense; el de A Coruña-Ourense-A Coruña, entre los mismos lugares; el Ourense-Lugo-Ourense, entre Ourense y Lugo; y la de Vigo-Ponferrada, entre Ourense y Monforte.

Eso en cuanto a servicios públicos; en lo que respecta a los servicios comerciales, el Alvia Madrid-Lugo-Madrid se hará por carretera entre Ourense y Lugo; el Alvia Galicia-Cataluña-Galicia, entre Ourense y Monforte; y el Intercity Ourense-Lugo-Ourense se hará por carretera en su totalidad.

Te puede interesar