OURENSE

El litro de carburante se paga al mismo precio que tenía en el 2010

Llenar hoy un depósito de 60 litros de gasolina de 95 octanos cuesta de media trece euros menos que en el pasado julio

Los precios de los combustibles en Ourense, tradicionalmente de los más caros de España, siguen en caída libre y los surtidores lucen precios impensables hace unas semanas, incluso más. Tanto, que hasta nos llevan a costes de finales del 2010. Por otra parte, llenar un depósito de combustible puede ser hoy hasta 13 euros más barato que en verano. El Ministerio de Industria informaba ayer de que en la mayoría de las gasolineras más baratas de la provincia se vendía a 1,23 euros el litro de gasóleo A y el de gasolina de 95, a 1,24 euros. Para encontrar precios así hay que situarse en las últimas semanas del 2010 y primeros meses del 2011, ya que el precio medio de un litro de combustible diesel estaba en 1,23 euros en diciembre de hace cuatro años. El de gasolina estaba a un precio similar a hoy en febrero del 2011, y se pagaba a 1,23 euros el litro.

La caída de precios que se está produciendo en las últimas semanas se debe a las desavenencias entre los países productores de petróleo asociados a la OPEP, y que provocan que el barril de crudo siga a la baja. Esto permite un ahorro importante a la hora de repostar, tanto que puede superar los 10 euros por depósito. En una gasolinera ourensana en julio de este año había que gastar en torno a 87 euros para echar 60 litros al depósito de un coche de gasolina, mientras que la cantidad se quedaba en 82 euros para uno diesel, siempre según los precios medidos por Industria. Ayer, en los surtidores más baratos de Ourense se pagaban 74,4 euros por 60 litros de gasolina de 95, y 73,2 euros por la misma cantidad de gasóleo. Es decir, la oscilación va de los 9 a los 13 euros menos.

La pregunta ahora es si seguirá la tendencia a la baja en los precios. Javier Bertólez, gerente de las estaciones de servicio Bertólez, no descarta "que la tendencia siga incluso durante las semanas próximos",con lo que aventura que tanto gasolina como gasoil "puedan quedar por debajo de 1,20 euros el litro", si bien reconoce que puede haber una reacción al alza en los precios del petróleo. Cree el representante de la empresa que la bajada de precio favorece a todas las economías,"pero sobre todo al sector del transporte".

"Isto supón un pequeno alivio", reconoce el gerente de la Asociación Empresarial de Transportistas de Mercancías por Carretera (Apetamcor), Alberto Vila. Efectivamente, la reducción de precio mejoraligeramentelarentabilidad del sector, aunque "o precio do litro debería baixar por debaixo do euro", según sus estimaciones. Se basa en que con el precio del barril de petróleo ligeramente por encima de los 70 euros, la repercusión en las estaciones de servicio debería ser más evidente. Vila sospecha que el descenso que se empezó a notar hace unas semanas "dure pouco e despois haxa un efecto rebote que nos perxudique novamente".

OTROS COMBUSTIBLES

También están notando una mejora en la factura los taxistas, aunque la crisis está en el descenso del número de clientes más que en el importe del precio del carburante. "Agora aforramos algo cando enchemos o depósito, pero o problema e que agora imos menos porque facemos menos viaxes", dice Francisco Javier Álvarez, presidente de los empresarios del taxi. Advierte además que el colectivo está apostando de forma decidida por vehículos híbridos o eléctricos "e agora tódalas marcas xa os están ofrecendo".

El precio del carburante proporciona un respiro a las economías domésticas, aunque "el abaratamiento no se nota de momento en si alguien coge más el coche", según Javier Bertólez, responsable de dos estaciones de servicio. 

Te puede interesar