Ourense

Llega al Fito “Otelo”, un intenso espectáculo de títeres y actores

Ourense

TEATRO EN OURENSE

Llega al Fito “Otelo”, un intenso espectáculo de títeres y actores

El Festival tiene mañana jornada de descanso

La séptima edición del Festival internacional de teatro de Ourense (Fito) no podía sustraerse a la celebración del 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare y, por ello, las tablas del Teatro Principal de Ourense acogen esta tarde la representación de “Otelo”, una de las obras más celebradas del dramaturgo inglés de la mano de la compañía chilena Teatro Inmóvil, en una única función a las 19.00 horas. En un esfuerzo por acercar la pieza clásica a un público actual, el montaje pone el acento en el carácter “popular” que la caracterizó desde sus primeras presentaciones en 1604.

La compañía Teatro Inmóvil crea un espectáculo de actores, marionetas y objetos, todos fusionados entre sí, en donde los muñecos actúan lo que los actores no pueden hacer, en una acción que busca amplificar la puesta en escena, haciéndola muy atractiva y potente para el espectador. Los objetos, punto de partida del teatro de la materialidad, cobran valor narrativo articulando secuencias de desenfrenada acción, momentos íntimos y otros de alta tensión dramática; pero al mismo tiempo, son un soporte escénico que propicia el goce lúdico, el humor, la sorpresa y la función didáctica. Jaime Lorca, director de la compañía, plantea un Otelo machista que, cegado por los celos y víctima de un complot de envidiosos, es capaz de matar a su esposa, inocente. El peso de la trama y la vigencia de la violencia ejercida contra las mujeres es indiscutible y fue una de las razones que le llevaron a esta puesta en escena, gestada en 2011 en Francia, en el marco del Festival Mundial de la Marioneta, en Charleville-Mézières.

Para lograrlo, el montaje utiliza combinaciones y nuevas configuraciones: seres humanos y marionetas, realidad con fantasía, el humor y la tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo y elementos mínimos.

Comentarios