entrevista

“Llegamos aquí para unir a los vecinos, alguna depresión sí que hemos curado”

olga_result
photo_camera Olga Giráldez, presidenta de la AVV de Ponte Canedo.

Olga Giráldez es la presidenta de la asociación de vecinos Ponte Canedo

Olga Giráldez preside la asociación de vecinos de Ponte Canedo desde el año 2011. Antes, fue la cabeza más visible de la de San Amaro. Son más de 400 socios.

Los excrementos y orines de perros en dos calles de A Ponte, Mercado y Ribeira de Canedo, tienen encendidos a los vecinos...
No puede ser que los perros orinen en los edificios, que lo hagan en el bordillo que da hacia la carretera. Cada edificio tiene un propietario, o varios. Es una constante que denota la mala educación de algunos propietarios. Yo he llegado a verlos llevar la bolsita en la mano, pero luego, a la hora de la verdad, se encienden un cigarro y no recogen nada. Es algo que no se puede consentir.

Y luego está la rúa Ribeira de Canedo...
La reparación está aprobada por el Concello, nos han dicho que están pendientes de presupuesto. Esperemos que la arreglen cuanto antes, porque como llegue el invierno y la calle siga así lo vamos a pasar muy mal.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado al frente de la asociación?
Llegamos aquí para unir a los vecinos, muchos ni se conocían. La gente llega a nuestro local y charla de sus cosas, juega a las cartas. Alguna depresión hemos curado, a más de una la hemos devuelto la vida.

¿Siente que está cumpliendo los objetivos que se marcó?
Llegué con la intención de mejorar mi barrio, pero la verdad es que me está costando. 

“Un local social en la plaza de abastos sí sería una solución útil”

Lo que no tiene visos de abrirse es la nueva plaza de abastos, cerrada desde hace más de tres años. "La remodelación ha sido una barbaridad", remarca Giráldez, "se ha gastado un dinero para no dar servicio alguno. En la parte de arriba, los tres negocios que hay –biblioteca, asociación de vecinos y registro municipal– se pisan unos a otros otros porque está mal distribuida, y abajo, el precio de adjudicación de cada plaza es inaccesible". Para ella, "lo mejor sería crear un local social. Eso sí quedaría perfecto, sería muy útil. Se le podría sacar mucho provecho, se podrían hacer obras de teatro o conferencias".

Cursos
La asociación, que estuvo al frente de la organización de las pasadas fiestas de A Ponte por primera vez desde hace muchos años, ofrecerá durante los meses de septiembre y octubre cursos de encaje de bolillos, yoga, pilates, manualidades, gimnasia e informática.

Te puede interesar