Ourense

Operación salida: Llenar el depósito, similar a julio de 2018; los peajes, al alza

Ourense

TRANSPORTE

Operación salida: Llenar el depósito, similar a julio de 2018; los peajes, al alza

Estación de servicio en una de las salidas de la ciudad –carretera de Vigo– en la tarde del pasado miércoles. (MARTIÑO PINAL)
photo_cameraEstación de servicio en una de las salidas de la ciudad –carretera de Vigo– en la tarde del pasado miércoles. (MARTIÑO PINAL)
El pago por usar las autopistas es mayor a ciudades como Ferrol o A Coruña, que a Cádiz o País Vasco 

La operación salida comienza este jueves en Ourense con los precios de la gasolina y el gasoil en cifras similares al verano pasado, lo que permitirá a los ourensanos no afrontar todavía más gastos en carburantes. En contraprestación, deberán afrontar el alza de los peajes en sus viajes.  

Precio diesel

El diésel A habitual se mueve –solo según llas gasolineras que habían enviado ayer sus datos al Ministerio de Transición Ecológica–  desde 1,189 euros el litro de la más barata hasta 1,279 euros/l de la más cara, con una media provincial de 1,245 euros/l, ligeramente por encima de la media española, que marcaba 1,239 euros/l.

El precio del diésel es ligeramente más bajo en las estaciones de servicio que el que se marcaba en julio del año pasado de media, según el Geoportal de Gasolineras, ya que entonces el precio de venta al público por litro fue de 1,262 euros, la cifra más alta de la península. 

Precio gasolina 95

En gasolina de 95 octanos –aplicando solo los precios de la estaciones que habían actualizado ayer los precios en el Geoportal–, el carburante oscila entre 1,289 y 1,395 euros el litro, con una media provincial de 1,325 euros/l. Así pues, los precios se sitúan más de un céntimo por debajo que en julio pasado, cuando estaba en 1,34 euros el litro. Algunas gasolineras vendían  incluso esta semana gasolina de 95 octanos a 1,21 euros el litro. 

Llenar el depósito de gasolina en esta Operación Salida saldrá de media a los ourensanos en 68,47 euros, en caso de vehículos que usen gasóleo A; y 72,87 para los vehículos a gasolina.

Pese a que los precios son ligeramente inferiores al año pasado, queda patente que la llegada del verano encarece los precios, ya que, atendiendo al propio informe del Ministerio de Transición Ecológica, la gasolina  y el diésel estaban en enero de este año 11 y 6 céntimos más baratos por litro.

Ourense se prepara para el éxodo masivo de residentes hacia zonas costeras, pero también para el regreso de muchos a los que se les acaban las vacaciones. Las previsiones son que la mayoría de desplazamientos sean de corta distancia, es decir, dentro de Galicia, aunque habrá desplazamientos que se enfrentarán al pago de peajes.

Peajes

Según el informe de la Asociación Española de Automovilistas, el coste de llegar a Madrid a través de la AP-6, eje central para ir, por ejemplo, al Mediterráneo o gran parte de Andalucía, pagarán un peaje de 12,70 euros. Para ir, por ejemplo, a Cádiz, más barato es usar la Ruta de la Plata, que se puede abordar desde Ourense por solo 7,45 euros en peajes; mientras que a zonas de Almería crece hasta los 16 euros. 

Más habrán de afrontar los que opten por ir a la a Costa Brava catalana, que habrán de desembolsar una media de 53,70 euros, mientras que para ir al País Vasco bastará con 10 euros de pago. 

Los que opten por quedarse en tierras gallegas y hacer uso la AP-53 hasta Santiago de Compostela para ir hacia el norte, tendrán un peaje de 6 euros, 10 céntimos el kilómetro. A los que opten por ir a las Rías Baixas a través de Vigo tendrán que enfrentarse a los peajes de la AP-9, que salen a 0,09 euros el kilómetro, con un total de 21,55 euros en el eje Ferrol-Tui; mientras que hacia el sur, Baiona, la AG-57 ofrece el precio por kilómetro más barato de España (0,06 euros), con un trayecto total de 1,70. 


Más caro a Ferrol que a Cádiz 


Los peajes muestran la contrariedad de que un peaje hasta Ferrol (15,20 euros) cuesta el doble que ir a Cádiz. Tan cerca y,  aveces, tan lejos. 


Tráfico intensifica la vigilancia estos días


El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense puso en marcha este miércoles la campaña Operación Salida, de mayor control en las carreteras ourensanas estos días y aumentará la visibilidad de las patrullas en servicio mediante los estacionamientos ilumina, desde los que efectuarán una vigilancia segura para los agentes y que no pase desapercibida para los usuarios de las vías desdobladas. Se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Desde las 15,30 a 16,00 horas de ayer, en el kilómetro 143 de la A-52 (Riós) , con una intensidad de 480 vehículos por hora. Tráfico recomienda precaución, por alta afluencia de vehículos, en varios "puntos calientes": confluencia Acceso Centro-N-120;  en el enlace de la N-525 con la OU-540 en A Valenzá; en la A-52; y en la A-75 (Verín-Portugal), por la gran cantidad de lusos que regresan a Francia. 

La operación salida, en cifras

72,87
Precio por llenar un depósito medio (55 l) de gasolina.
68,47
Precio  de llenado medio de un coche a diesel. 
7,95
Coste de peaje a la costa de Cádiz.
53,70
Coste de peaje a la costa de la provincia de Barcelona.