Las mayores lluvias llegarán de cara al fin de semana. Las probabilidades de lluvia en la provincia son superiores al 90%, según Meteogalicia

La lluvia aumentará el caudal del Miño, ahora bajo mínimos

Adelantada escena veraniega junto a las termas de A Chavasqueira. (Foto: JOSÉ PAZ)
El agua regresa en primavera tras uno de los inviernos más secos que se recuerdan. El servicio de predicción de Meteogalicia mantiene el aviso de lluvia a partir de hoy e incluso de nieve en la zona de Manzaneda. Con el observatorio gallego coincide también la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia precipitaciones para lo que resta de semana.
En cuanto a las temperaturas, mantendrán una tendencia a la baja desde hoy. La mínima prevista será de siete grados, mientras que el jueves rondará los cuatro. También en descenso irá el tope alcanzado por el mercurio en Ourense. Hoy está previsto que no supere los 15 grados y será de uno menos el jueves.

Con todo, las mayores lluvias llegarán de cara al fin de semana. A falta de contar con datos concluyentes, las probabilidades de lluvia en la provincia son superiores al 90%, según Meteogalicia. También en lo que a temperaturas se refiere, no está previsto que comiencen a subir hasta la próxima semana.

Aunque el tiempo primaveral desaparezca, con pesar para muchos ourensanos, el agua podría suponer un alivio para el río Miño, que continúa mostrando un nivel excesivamente bajo. De hecho, la cuenca del Miño-Sil presentaba durante el mes pasado la mitad de capacidad que puede albergar. Además, ambos ríos presentaban un nivel de agua un 11,5% menor que el de la media española. Se trata de unos datos alarmantes que las lluvias que se avecinan durante los próximos días podrían amainar.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el mes pasado ha sido el marzo más seco desde el año 1997 y su temperatura fue más alta de lo habitual, lo que en Ourense ha permitido ver estampas dignas del verano en zonas como las termas de Outariz y A Chavasqueira. Ayer mismo, fueron muchos los bañistas que incluso se animaron a acercarse al agua del río Miño.

Te puede interesar