La comarca de Monterrei es la única que ha parado el trabajo a la espera del buen tiempo

La lluvia ralentiza la vendimia en todas las denominaciones

La Denominación de Orixe Monterrei es la única que mantiene paralizada la vendimia desde el pasado viernes por causa de la lluvia, y tras el inicio de los trabajos el pasado 23 de septiembre. Mientras, las denominaciones de Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra continúan adelante pero de forma escalonada, aprovechando las horas en que no llueve y recogiendo las uvas más maduras.
El director técnico del Consello Regulador de Monterrei, Luis Miguel López, apuntaba que solamente habían empezado a recoger la cosecha seis bodegas, del total de 23 que funcionan en esta zona vitivinícola y que por eso sólo se han vendimiado 96.000 kilos de uva, del total de 2,5 o 3 millones que se prevé en esta campaña. 'Esperamos que a partir del viernes podamos retomar los trabajos, pero nunca se sabe porque los datos meteorológicos a más de tres días no son fiables', señala López.


UVA SANA

En Valdeorras mantienen la actividad pero con lentitud y sólo trabajan 15 bodegas, justamente la mitad de las existentes. Pese a todo, ya cuentan con aproximadamente 1,2 millones de kilos recogidos, de los 3,5 o 4 millones que se calculan para esta campaña. 'La uva está sana y estamos aprovechando los claros para trabajar, por eso se ha recogido menos de la que se preveía, pero esperamos que el próximo fin de semana ya abran la mayoría de las bodegas', apuntaba el director técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira.

En cuanto al Ribeiro, la vendimia también sigue con gran lentitud. El director técnico, Pablo Vidal, declaraba que 'la lluvia dificulta la logística, por eso en una semana sólo se ha recogido un 10% de la cosecha de los 16 millones de kilos que esperamos, porque sólo el 20% de las bodegas y colleiteiros están trabajando'. Pese a todo, está previsto que en esta semana se ejecute el 75% de la recolección.

Finalmente, la Ribeira Sacra ya tiene algo más de 316.209 kilos de uva en las bodegas, si bien, tan sólo han abierto sus puertas 23 de las 98 existentes, de las que cinco ya han concluido.

Te puede interesar