TIEMPO

Las lluvias regresan tras dos semanas de ausencia

SSDW_result
photo_camera Un vecino de Ourense entrando ayer en la Praza Maior.

Las precipitaciones, suaves, se quedarán al menos hasta el domingo

La lluvia volvió a hacer acto de presencia ayer en la provincia, tal y como venían recogiendo las predicciones meteorológicas, aunque lo hizo con una intensidad bastante débil, algo que según el presidente de Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, era lo "deseable" para no arrastrar las cenizas de los incendios a los ríos. La estación meteorológica de Meteogalicia en la ciudad recogió ayer 2,4 litros por metro cuadrado, tras haber transcurrido dos semanas consecutivas sin que  se hubiese acumulado ni una gota de agua. De hecho, la cantidad acumulada ayer fue la máxima registrada desde el 17 de octubre, cuando se llegó a los 8,4 l/m2.

Llovió más en el día de ayer que en todo el  mes transcurrido desde el 18 de agosto al 17 de septiembre, aunque de momento, esto todavía no ha generado todavía el efecto de paliar la sequía, ya que se necesitarían lluvias "prolongadas", algo que podría suceder, teniendo en cuenta que las predicciones apuntan en esa dirección, con lluvias débiles tanto hoy viernes como mañana sábado. 

Sin embargo, las lluvias de ayer no fueron casi nada en comparación con las caídas en otros puntos de la geografía gallega, ya que en muchas zonas de A Coruña y Pontevedra se registraron más de 25 l/m2.

En la provincia, el máximo de precipitaciones llegó ayer precisamente para una de las zonas más afectadas por los incendios forestales, O Xurés, donde se registraron 19,5 l/m2; seguido de Arnoia (12,5), Calvos de Randín (11,9), Leiro (11,4), O Invernadeiro (en Vilariño de Conso), con 10,5, y Cabeza de Manzaneda, con 9,8 l/m2.

Donde menos se notó el agua de ayer fue en la zona más oriental, en la comarca de Valdeorras, donde apenas se llegó a 1l/m2 en localidades como Vilamartín de Valdeorras y O Barco de Valdeorras. 

Para estos próximos días, las predicciones de Meteogalicia señalan que en la provincia predominarán cielos con nubes y claros durante los próximos días, aunque ocasionalmente tornarán muy nublados. Habrá precipitaciones todos los días hasta el domingo, por lo que el fin de semana estará pasado por agua. Las temperaturas serán altas para las mínimas y normales para las máximas respeto al habitual en esta época del año, con valores que globalmente se encontrarán en descenso moderado. 

Te puede interesar