Lo que se sabe y lo que no del vuelo de la avioneta: "Las circunstancias son muy extrañas"

Algunas de las zonas en las que por un pequeño tiempo se pudieron usar medios aéreos para la búsqueda.
photo_camera Algunas de las zonas en las que por un pequeño tiempo se pudieron usar medios aéreos para la búsqueda.

La aeronave salió de Doade y a las 12,25 horas se perdió el contacto con el piloto cuyo cuerpo apareció esta tarde;  y ya llegaron las primeras reacciones: desde la Brif Laza califican como "insólito" lo sucedido

Santiago Durán, piloto sevillano de 36 años, partió con destino a Córdoba con la aeronave de Plysa dedicada a la lucha contra incendios de la base de Doade (Sober) a las 11,35 del miércoles. Algo menos de una hora después, a las 12,25 horas, se produce la última conexión telefónica con él. En ella solicitaba un cambio de ruta por la mala situación atmosférica y afirmaba que se encontraba a 35 minutos de León. 

Agentes de la Guardia Civil confirmaron a primera hora de la tarde de este viernes que el cuerpo sin vida del piloto andaluz aparecía al lado del fuselaje de la avioneta.

Según han confirmado las autoridades, el contacto con la aeronave se perdió cuando volaba a la altura de Piornedo (Castrelo do Val) y tratan de investigar qué sucedió después. El rastreo del teléfono móvil del piloto muestra su última señal entre Camarzana de Tera y Río Negro de Puente, en Zamora. Por su parte, el avión marcó sus últimas coordenadas en Trasestrada, en el concello ourensano de Ríos. 

Santiago Durán pilotaba un monoplaza Thrush 710P, matrícula EC-MXL, de la empresa Plysa. El piloto sevillano trabajaba para ellos desde 2020. Tiene su base contraincendios en Doade (Monforte) y está formada por una plantilla de pilotos con experiencia.

Además de realizar labores de extinción, vuelan para realizar otras actividades como fumigar. También trasladan estos aparatos a menudo entre comunidades autónomas. Durán ocupaba largas temporadas en la base lucense. 

Lo que no se sabe

"Las circunstancias del accidente son muy extrañas. No es normal que el GPS no dé señal y un piloto esté tres días desaparecido", señala Cristóbal Medeiros, de la Brif Laza. El bombero forestal, con experiencia en aviación, apunta que, si bien habrá que esperar a la caja negra, "buscar una avioneta por tres provincias es algo inédito".

Además, explica que la decisión de salir es del piloto, aunque "hay casos en los que es la base quien da la orden de salir". Para él, este caso es menos comprensible porque "no estaba yendo a un incendio, era un traslado, no hay urgencia", dice.

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